Teorias Del Aprendizaje

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Universitario de Tecnología “Antonio Ricaurte”.
Maracay. Edo. Aragua.

Trabajo Comparativo.

Integrantes:
Aura Rojas, 19.531.863.
María Suisbert, 19.253.436.
4to semestre.
Educación Preescolar.

ABRAHAM MASLOW.
Nació en Nueva York en el ceno de una familia Judía en 1908. Obtuvo su doctoradoen Psicología en la Universidad de Columbia. Fue uno de los líderes de mayor influencia en la Psicología Humanista. Murió en California en 1970.

TEORIA.
“JERARQUIA DE LAS NECESIDADES”.
Su primer interés como ser humano, era que cada individuo pudiera satisfacer sus necesidades básicas para su supervivencia: comida, agua y protección contra los daños. Maslow decía que solo cuando estasnecesidades son satisfechas es que podemos dirigir nuestra energía a necesidades mas exclusivamente humanas: amor, aceptación y pertenencia.

CORRIENTE.
* JERARQUIA: es la forma de organización que se le asigna a diversos elementos de un mismo sistema, pueden ser personas, cosas o animales.

* NECESIDADES: es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente lafalta de algo para poder sobrevivir sencillamente para estar mejor.

En el caso de La pirámide de Abraham Maslow se trata de las jerarquías de forma ascendente que debe tener en cuenta el ser humano para lograr ser una persona exitosa en la vida.

PIRAMIDE DE LAS JERARQUIAS DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW.

IMPORTANCIA.
Maslow como otros humanistas era muy optimista acerca delpotencial humano, el decía que “ los niños saludables disfrutan del crecer y progresar, al obtener nuevas habilidades, capacidades y fuerzas”.

APORTES A LA EDUCACION.
Abraham Maslow a través de la creación y explicación de esta pirámide demuestra, que la satisfacción de estas necesidades hace posible que nos preocupemos por la autoestima: el niño necesita obtener reconocimientos, aprobación ycompetencia. Si se respeta cada una de estas características en el orden adecuado, se contara a futuro con niños de grandes potencialidades.

VENTAJAS.
Permite al niño tener seguridad confianza en si mismo, dándole las herramientas para que se desenvuelvan en la cotidianidad de manera correcta ya que cuentan con todo el potencial necesario gracias a su adecuada preparación.DESVENTAJAS.
De existir la omisión de una de estas características en el desarrollo integral del niño, se puede correr el riesgo de que a futuro sea un individuo inseguro, con baja autoestima, poca socialización y problemas de autorrealización.

JEROME BRUNER.
Nació el 01 de octubre de 1915 en Nueva York. Psicólogo y Pedagogo estadounidense, impartió su teoría delaprendizaje, ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva. En 1960 fundo el Centro de Estudios Cognitivos en la Universidad de Harvard, aunque no es el inventor, fue quien impulso la Psicología Cognitiva.

TEORIA.
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Esta teoría denota la importancia que atribuye la acción a los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de cómo se presentan estos, en unasituación concreta, ya que han de suponer n reto para el niño, un desafío que incite a su resolución y propicie un aprendizaje.

CORRIENTE.
* APRENDIZAJE: es el proceso por el cual se adquieren o se modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores, como resultados del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
* DESCUBRIMIENTO:consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentan, de manera que podamos ir mas alla de la información recibida. Se trata de reestructurar o transformar hechos evidentes de de manera que puedan surgir nuevas ideas para llegar a la solución de problemas.

IMPORTANCIA.
Esta teoría es importante ya que el niño tiene que evaluar toda la información que le viene del ambiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS