Teorias Del Aprendizaje

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El análisis de los mecanismos de socialización tiene como meta fundamental la práctica educativa, los mecanismos son el desarrollo individual de los modos diferentes de pensar, sentir y actuar y aprender estrategias de interacción sobre ella. Los procesos de enseñanza en la institución escolar se consideran el centro de la investigación y la prácticadidácticas.

ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
La didáctica es la ciencia, arte y praxis, que necesita apoyarse en alguna teoría psicológica del aprendizaje, que son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales. Distinguimos dos diferentes corrientes: 1) Las teorías asociacionistas de condicionamiento: se considera como un proceso ciego ymecánico de estímulos y respuestas por las condiciones externas. 2) Las teorías mediacionales: considera que el aprendizaje intervienen la estructura interna a través del procesamiento de información.

DERIVACIONES DIDÁCTICAS DE LAS TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO
SKINNER, dice: ”el hombre es el producto de las contingencias reforzantes del medio.” Las teorías del condicionamiento, desde eltroquelado hasta el operante, han contribuido a la comprensión de los fenómenos de adquisición, retención, extinción y transferencia de determinados tipos simples de aprendizaje. Dos son los supuesto fundamentales en que se asienta las diferentes técnicas y procedimientos didácticos del conductivismo: una la consideración del aprendizaje como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos,respuestas y recompensas: por otro, la creencia en el poder absoluto de los reforzadores siempre que se apliquen adecuadamente sobre unidades simples de conducta.El alumno/a puede aprender mecánicamente una conducta incapacitarse para desarrollar estrategias de búsqueda en ese mismo ámbito, el individuo puede aprender, mediante premios o reforzadores positivos una conducta, la memorización de unalección determinada, al mismo tiempo que aprende el hábito de actuar por la esperanza de la recompensa.

TEORÍAS MEDIACIONALES
Del aprendizaje, surgen, se desarrollan y se transforman diversas teorías Psicológicas que englobamos en la corriente cognitiva. Se agrupan en algunos puntos fundamentales como: La importancia de las variables internas, la consideración de la conducta como totalidad y lasupremacía del aprendizaje significativo.

A) DERIVACIONES DE LA CORRIENTE DE LA GESTALT O TEORÍA DEL CAMPO:
La interpretación gestaltista del aprendizaje suponen una reacción contra la orientación mecánica y atomista del asociacionismo conductista. Consideran que la conducta es una totalidad organizada. Consideran el aprendizaje como un proceso de donación de sentido, de significado, a lassituaciones en que se encuentra el individuo. El individuo no reacciona de forma ciega y automática a los estímulos y presiones del medio objetivo, reacciona a la realidad tal como la percibe subjetivamente. La teoría del campo supone la motivación intrínseca, del aprendizaje querido, autoiniciado, apoyado en el interés por resolver un problema, donde el individuo satisface sus múltiples y diversasnecesidades. Sus puntos débiles son: el descuido de la verificación empírica de las hipótesis, arriesgando establecer un riguroso isomorfismo entre percepción y aprendizaje, tendencia a interpretar el aprendizaje en términos de percepción, recepción significativa, olvidando en cierta medida la importancia de la actividad y reacción ante la concepción mecanicista y atomista del aprendizaje

B)LAS APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA GENÉTICO-COGNITIVA
Las estructuras iniciales condicionan el aprendizaje provocando la modificación y transformación de nuevos aprendizajes de mayor riqueza y complejidad. La génesis mental es un movimiento dialéctico en espiral. Las estructuras cognitivas son los mecanismos que subordina la influencia del medio. Los proceso de construcción genética son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS