Teorias del aprendizaje

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Ensayo: Teorías del Aprendizaje



INTRODUCCIÓN

Las teorías del aprendizaje, las cuales describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y adquieren mayor conocimiento, estas teorías explican la relación que existe entre la información que ya el individuo tiene con la información que se está por aprender. Entre las teorías de aprendizaje se destacan: Elconstructivismo, teorías conductuales de aprendizaje, teorías cognitivas del aprendizaje, la teoría humanista y la teoría de las inteligencias múltiples e inteligencia emocional.

EL CONSTRUCTIVISMO

De acuerdo a las lecturas se puede afirmar que desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puededecirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje establece que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza.

Como teóricos del construccionismose pueden destacar a Piaget y Vigostky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.

COMENTARIO
Esta corriente se fundamenta en un proceso en el cual interactúan factores cognitivos propios del individuo, por eso se dice que el conocimiento seda de manera individual, personal, no obstante el otro factor es enteramente social, el individuo para construir su conocimiento debe de involucrarse socialmente con el medio para adquirir su aprendizaje; en mi perspectiva, considero que el constructivismo se da cuando el alumno, ensambla, estructura, corrige, interpreta, experimenta el aprendizaje, tal vez de manera personal pero en el momento,que desea lograr difundir y/o compartir con otros condiscípulos, su experiencia nueva adquirida, compite, compara, corrige, soluciona si es necesario, entonces es ahí donde construye su conocimiento.
si bien es cierto el alumno construye y es el centro de este proceso, pero el maestro también tiene la función de construir.
Construir su sistema de enseñanza para generar o estimular que ese deseode aprender despegue. A demás de alimentar con recursos, medios, ejemplos, situaciones, problemas simulados, etc, para que el alumno entre al círculo activo en donde interactúa con sus similares comparte e intercambia sus experiencias respecto al conocimiento adquirido y logre modificar o continuar construyendo ideas nuevas. Que definitivamente esto no se daría sin la herramienta principal delconstructivismo social, que es la comunicación (el lenguaje).


TEORÍAS CONDUCTUALES DE APRENDIZAJE

Conductismo. Es una corriente de la psicología que defiende el uso de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; sufigura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson el cual propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos.

COMETARIO
Tomando en consideración y basándose en las limitaciones del conductismo en el aula, se puede decir que elreforzamiento del aprendizaje está negativamente más enfocado en las recompensas que aporta a los alumnos que en el interés en el aprendizaje por sí mismo. El mal uso de las estrategias basadas en esta teoría podría ser el usarlas solamente para modificar la conducta en el salón de clases, y no como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
Aunque los defensores de la teoría hacen notar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS