Teorias Del Aprendizaje

Páginas: 21 (5237 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA












MODELOS PEDAGÓGICOS
TEORÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE





Autor: Lic. Alexi Parada
CI: 15.584.956Materia: Práctica Simulativa
de la Administración de la
Educación Básica
Facilitadora: Dra. Janne Pérez


























Valera, noviembre 2012
INTRODUCCIÓN

La humanidad ha ido cambiando y en las últimas décadas esto ha sido demanera acelerada, es por ello, que la educación siendo una de las actividades del quehacer humano también ha ido evolucionando a través de los tiempos, de acuerdo a las condiciones y a aquellos pensadores y los luchadores incansables que no conformes, buscan el renovar el hacer educativo que permita una mejor forma de aprender y de enseñar.
La historia es la retrospectiva de las cosas que harealizado la humanidad y de ella se aprende a corregir los errores y a enaltecer los aciertos, por lo que es importante para cada actividad humana realizar el análisis de sus experiencias para poner un granito de arena en el paso por el mundo.
Así, el docente debe estar actualizado en los procedimientos, las metodologías y los modelos más adecuados para abordar los temas que plantea esta nuevasociedad del conocimiento, es parte de la adaptación para estar a la vanguardia de la nueva educación, a través de las herramientas como son las teorías del aprendizaje.
El sistema educativo como soporte concreto de la educación, tiene una estrecha vinculación con las necesidades sociales que son las que en última instancia definen sus funciones. Las exigencias que cada sociedad impone a lainstitución educativa son típicas, tienen un carácter clasista, responden a las características esenciales de la formación económico - social en la que se encuentran y a su época histórica concreta.
La práctica educativa cotidiana responde a la ideología de la clase dominante y por eso la institución educativa transmite los valores de esta clase, que intenta mantenerse en el poder. Esto noniega la aspiración de los sectores más progresistas de la sociedad que luchan por transformar la educación, para que esta contribuya realmente al progreso social.
Por eso la sociedad necesita diseñar en correspondencia con los modelos pedagógicos, sobre los que se erige, las bases sobre las que se sustenta el proceso de formación de la personalidad de sus miembros, la forma en que se ha deactuar para lograr de ellos el tipo de personalidad a que se aspira.
El proceso pedagógico por sus múltiples funciones y condicionamientos es complejo, necesita ser pensado diseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo. La historia de la educación demuestra que existen intentos de diseño de procesos educacionales encorrespondencia con las condiciones histórico concretas de la época a la que se refiera y en dependencia de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia para el momento actual, aún cuando los modelos proyectados responden a diferentes niveles de concreción y a partes también diferentes del proceso pedagógico.
De ahí, la importancia del presente trabajo donde se dan a conocer losmodelos pedagógicos con las teorías de aprendizaje que han dado vida al proceso educativo, entendiendo que todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, ecológicos o gnoseológicos de ahí lo necesario del análisis de esta relación para orientar adecuadamente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS