Teorias Del Aprendizaje

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
CAPITULO 1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La labor del personal de limpieza sanitaria, se caracteriza por ser una de las más expuestas a riesgos laborales y a sufrir daños a la salud como consecuencia de accidentes y enfermedades profesionales. (Riesgos físicos y toxicológicos).

En el Instituto Tecnológico de Villahermosa, ubicado en el estado deTabasco, podemos observar que para el área de mantenimiento y limpieza sanitaria (personal) es contratado de forma externa, es decir independiente del Instituto, esta compañía la cual esta enlazada con el ITVH es llamada CRISA, el Equipo de Protección Personal no cuenta con los métodos adecuados para ejecutar su labor, se observa a simple vista en su vestuario en el caso de las mujeres que se dedicana la limpieza de las aulas y sanitarios utilizan sandalias para lavar los baños, pantalones cortos, no utilizan guantes y cubre bocas, por lo cual están expuestas a un accidente laboral o contraer alguna enfermedad en la piel o daños que repercutan contra su salud y lo único que las distinguen es su playera roja como lo podemos observar en la figura 1.1.

La investigación se enfoca en losriesgos físicos y toxicológicos que se presentan durante el ejercicio de su labor al personal de limpieza sanitaria, además a lo referente al uso adecuado de elementos de protección personal seguros contra accidentes y enfermedades profesionales.

El ITVH es una institución educativa de gran calidad el cual debe mejorar las condiciones de trabajo, las medidas seguridad y de higienepersonal el cual debe de otorgarles el uniforme adecuado y plantearles cuales son las medidas de seguridad en el área de trabajo y como se deben de realizar o ya sea que si el personal no es contratado directamente con la institución proponerle esta ideas a la empresa con la cual trabajan dichos. Por lo anteriormente planteado la presente investigación da respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cuálesson los riesgos físicos y toxicológicos a los que están expuestos al no usar el equipo de protección adecuada?

Por ello es de vital importancia que el personal de limpieza sanitaria del ITVH, conozca sus vulnerabilidades, los riesgos y peligros asociados en el ejercicio de su labor.



1.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Estudios de riesgo físico y toxicológico en el personal de limpiezasanitaria del ITVH en diversas áreas educativas.



1.3 OBJETIVOS.

1.3.1 Objetivo general.

Identificar los riesgos físicos y toxicológicos a los que están expuestos el personal de limpieza de la empresa “CRISA” al no usar el equipo de protección adecuada para evitar así enfermedades.

1.3.2 Objetivo especifico

Diseñar un programa de capacitación para dar a conocer al personal delimpieza los tipos de riesgos a los que están expuestos por no utilizan el equipo de protección adecuado para cada una de las actividades que realizan diariamente dentro de su jornada de trabajo.

Promover el uso del Equipo de Protección Personal (EPP) en el personal del área de mantenimiento y limpieza del ITVH.

Fomentar la aplicación de las normas, reglamentos y políticas de seguridad e higienedentro del área de trabajo.

1.4 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿Qué riesgos físicos y toxicológicos son mas frecuentes en el personal de limpieza sanitaria del ITVH?

¿A qué riesgos físicos y toxicológicos están expuestos el personal de limpieza sanitaria del ITVH?



1.5 JUSTIFICACIÓN.

La siguiente investigación es realizada para que el personal de limpieza sanitaria del ITVH y laempresa “CRISA” conozcan los riesgos físicos y toxicológicos, así como también ellos sepan los derechos de los trabajadores y la empresa, a lo que los beneficia para que ellos de una u otra manera no sean participes de algún accidente laboral tomando en cuenta que los accidentes repercuten contra su salud, como también tengan los equipos adecuadas para realizar su labor

La empresa “CRISA” conocerá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS