TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR



FACULTAD DE CULTURA FÍSICA


TEORIAS DEL APRENDISAJE
GRUPO: 1

WILLIAM CAMPOS
HENRY VERDUGA
SILVIO VIVAS

SEMESTRE
Octubre – Marzo 2015
QUITO – ECUADOR

TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Introducción:
Las teorías de aprendizaje han estado asociadas a la realización del método pedagógico y situaciones en la educación es decir que orienta las acciones educativas y deformación.
Definición de Términos
APRENDIZAJE: proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. 
TEORÍA: Sistema construido por pensamiento, con el que se relacionan entre sí cosas en un sistema de principios y consecuencias.


Son construcciones teóricas que proponen como aprende el ser humano desde diferentespuntos de vista y argumentos explicativos que integran elementos biológicos, sociales, culturales, emocionales, etc. 
Este tema se ha seleccionado por la importancia que juegan las teorías de aprendizaje en educación debido a que: 
Generan una visión sistémica del proceso de aprendizaje, lo que permite la toma de decisiones a la sociedad sobre como conducir el proceso educativo.
Crean un modeloexplicativo de cómo aprende el ser humano, lo que permite generar modelos educativos y metodologías que desarrollen el aprendizaje en función del modelo
Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado teorías que intentan explicar el aprendizaje. 
Las diversas teoríasayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
El estudio de las teorías del aprendizaje; por una parte nos proporcionan un vocabulario yun armazón conceptual para interpretar diversos casos de aprendizaje. Por otra parte nos sugieren dónde buscar soluciones para los problemas prácticos; aunque ellas no nos dan soluciones, pero dirigen nuestra atención hacia ciertas variables que son fundamentales para encontrar la solución. 
Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevasideas y conceptos.

En el estudio de esta temática vamos a considera algunas teorías del aprendizaje que creemos son fundamentales por sus aportes al proceso enseñanza aprendizaje, estas son:

TEORÍA HUMANISTA
Es una corriente filosófica, educativa y filológica.
Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología.
Nace como parte de un movimiento cultural más general surgió enEE.UU.
Surgió en reacción al conductismo y al psicoanálisis dos teorías con planteamiento opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento
Considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.
ALGUNOS HUMANISTAS DESTACADOS:
PETRARCA: considerado por los historiadores como "el primer humanista" por: su amor a la cultura clásica y por restaurar el espíritu de laAntigüedad.
ERASMO DE RÓTTERDAM: escritor, erudito y humanista holandés. Hombre de letras y, como humanista, un precursor de la época.
ABRAHAM MASLOW (1908-1970); Obtuvo su licenciatura y maestría en arte.
CARL ROGERS: Obtuvo su título de psicología en 1928.

Diversos estudios sobre la infancia han sido realizados en los últimos tiempos.
Filósofos, psicólogos y otros especialistas han planteadodiferentes teorías acerca de la naturaleza del desarrollo y sobre la influencia de tales teorías sobre como los niños(as) se desarrollan y aprenden.
Conocer, diferenciar y analizar con juicio crítico los principios, fundamentos teóricos y metodológicos de las teorías del aprendizaje contemporáneas, para decidir cuáles son los puntos rescatables de cada una de ellas y de su posible intervención en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS