Teorias del aprendizaje

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
TEORIAS COGNOSCITIVISTAS DEL APRENDIZAJE
Breve Descripción Teórica

En el presente manual se describen algunas de las principales teorías de aprendizaje que han tenido sus aportes al modelo educativo actual y que han explicado los procesos de desarrollo de cómo aprendemos.

2010
Compilador: Rigoberto Lara Lara
Material de apoyo para el docente de Educación Primaria
02/08/2010

LATEORÍA DE LA EQUILIBRACIÓN DE PIAGET.

Piaget se ocupo en muy pocas ocasiones de los problemas del aprendizaje y casi siempre con un cierto distanciamiento. Distinguía entre el aprendizaje en sentido estricto, por el que se adquiere del medio información específica, y aprendizaje en sentido amplio, que consistía en el progreso de las estructuras cognitivas por procesos de equilibración. Piagetconsidera que el primer tipo de aprendizaje, representado principalmente por el condicionamiento clásico y operante, está subordinado al segundo, o dicho de otra forma, que el aprendizaje de conocimientos específicos depende por completo del desarrollo de estructuras cognitivas generales, que el formalizó en términos lógicos. Esta posición de Piaget con respecto a las relaciones entre aprendizaje ydesarrollo le lleva a negar cualquier valor explicativo al aprendizaje por asociación, ya que, según él,”para representar una noción adecuada del aprendizaje, hay primero que explicar cómo procede el sujeto para construir e inventar, no simplemente cómo repite y copia” .Esta posición conduce a un intento de reducir el aprendizaje asociativo a una situación especial de aprendizaje por reestructuración,reducción que tendrá importantes consecuencias para la teoría piagetiana del aprendizaje.
Para Piaget el proceso cognitivo no es consecuencia de la suma de pequeños aprendizajes puntuales, sino que está regido por un proceso de equilibración. De esta forma Piaget se adhiere a una larga tradición dentro de la psicología que considera que el comportamiento y el aprendizaje humanos debeninterpretarse en términos de equilibrio. Así, el aprendizaje se produciría cuando tuviera lugar un desequilibrio o un conflicto cognitivo. ¿Pero que es lo que está en equilibrio y puede entrar en conflicto? En el caso de Piaget, son dos procesos complementarios: asimilación y acomodación.

Asimilación y acomodación.

La teoría piagetiana del conocimiento, basada en una tendencia a un equilibrio cada vezmayor entre los procesos de asimilación y acomodación, tiene por objeto explicar no sólo cómo conocemos el mundo en un momento dado, sino también cómo cambia nuestro conocimiento sobre el mundo. La teoría de Piaget asume una posición inequívocamente constructivista, al defender un constructivismo tanto estático (por Ej., en la categorización) como dinámico (por Ej., en la formación de categorías).La explicación de ambos tipos de construcción se debe a la tendencia al equilibrio entre los dos procesos mencionados, la asimilación y la acomodación.
La asimilación sería el proceso por el que el sujeto interpreta la información que proviene del medio, en función de sus esquemas o estructuras conceptuales disponibles. Para ilustrar el proceso de asimilación, tomamos un ejemplo sugerido porFlavell. Mirando atentamente la figura, ¿qué se ve en ella? La mayor parte de las personas adultas que han visto esta figura, dicen que se trata de una mariposa o un murciélago. Sin embargo, es sólo una mancha de tinta hecha sobre un papel que posteriormente ha sido doblado. Se trata de la lámina V del conocido test de Rorschach. Es éste un test proyectivo en el que las personas son enfrentadas a unaserie de estímulos ambiguos a los que deben atribuir significado. Al margen de otras posibles interpretaciones clínicas, psicoanalíticas o simplemente perceptivas que puedan darse a la respuesta “murciélago” o “mariposa”, puede hacerse una interpretación piagetiana de la construcción –por proyección- de la respuesta. Aunque los sujetos se ven enfrentados a un estímulo carente de significado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS