Teorias Del Comercio Internacional

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
TESIS MERCANTILISTA
Los mercantilistas, preocupados por la acumulación de metales preciosos, promulgaron una política nacional de proteccionismo, a fin de conseguir un superávit en la balanza comercial y, de esta manera el ingreso de oro.
VENTAJA ABSOLUTA (ADAM SMITH)
Adam Smith ha sido considerado durante mucho tiempo como el “Padre de la economíapolítica”, y su libro principal, “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, como la Biblia de todos los economistas.
La teoría de la ventaja absoluta, refuta la visión mercantilista del comercio, y en cambio, promulgo el libre comercio como la mejor política para los países del mundo. Smith sostenía que con el libre comercio cada país podría especializarse en la producciónde aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera mas eficiente que otros países) e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta (o que pudiera producir de manera menos eficiente). Esta especialización intencional de los factores productivos conduciría a un incremento de la producción mundial, la cual sería compartida por lospaíses involucrados.
Por lo tanto el principio de la ventaja absoluta, implica:
Que un país desarrollado podría producir ”más barato” todo tipo de artículos y por lo tanto, estaría en condiciones de exportar de todo y no le convendría importar cosa alguna.
No considera el argumento de la industria naciente y otras basadas en los desequilibrios y distorsiones vigentes en las economías endesarrollo.
VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO)
Cuando un país se especializa en la producción de un bien en el cual tiene una ventaja comparativa, la producción total mundial de cada bien necesariamente se incrementa (potencialmente), con el resultado de que todos los países obtendrán un beneficio. Un país tiene ventaja comparativa en el bien que puede producir relativamente más barato, es decir, a uncoste de oportunidad menor en relación con otro país
País Desarrollado: Tiene ventaja comparativa en aquel bien en el cual su grado de inferioridad es menor en relación con el país avanzado
La Teoría de la Ventaja Comparativa se basó en la Teoría del Valor-Trabajo, la cual establece que el valor o precio de un bien es igual, al cantidad de trabajo empleado en la producción de dicho bien. Estoindica que:
• El trabajo es el único factor productivo, o se utiliza en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes.
• El trabajo es homogéneo (es decir, de un solo tipo)
Lo cual es inaceptable porque:
• El trabajo no es el único factor productivo, ni se emplea en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes. Ej. El acero utiliza menos trabajo por unidad decapital que otros como los textiles.
• El trabajo no es de un solo tipo. Ej. Los médicos requieren mayor preparación, son más productivos y reciben salarios más altos que otros trabajadores.
Sin embargo está teoría puede explicarse en términos de la Teoría del Costo de Oportunidad, la cual establece que el costo de un bien es la cantidad de un segundo bien que debe sacrificarse con el fin deliberar los factores productivos suficientes para obtener una unidad adicional del primer bien
MODELO DE HECKSCHER - OHLIN
Esta teoría constituye una alternativa de la versión neoclásica de la teoría ricardiana. El modelo Heckscher-Ohlin (H-O) resuelve la ambigüedad que subyace en la causa última del comercio internacional expuesta por Ricardo y ampliada por los neoclásicos. Si es la diferencia deproductividad de los factores (trabajo y capital) la que explica la diferencia de costes y, en consecuencia, de precios relativos -sin tener en cuenta la demanda-, ¿qué explica esa diferencia de productividad de los factores de uno a otro país?. La multiplicidad de respuestas posibles -que desarrollan las teorías «neoricardianas»- dejaba cojo al modelo pues, en definitiva, ¿cuál de ellas sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del comercio internacional
  • Principales Teorias Del Comercio Internacional
  • Comercio internacional y teorias
  • Teorias comercio internacional
  • La Nueva Teoria Del Comercio Internacional
  • La nueva teoría del comercio internacional
  • Teoría del comercio internacional
  • teorias del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS