Teorias Del Comercio Internacional

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
VENTAJAS:ABSOLUTA,COMPARATIVA Y COMPETITIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio exterior engloba los intercambios de bienes y servicios entre países. El comercio internacional permite mejorar el bienestar de cada país (comprador y vendedor).
Consideremos dos países: el primero (Guatemala) sólo produce leche y el segundo (Nicaragua) sólo carne. Si no hubiera comercio entre ellos el primerosólo podría consumir leche y el segundo sólo carne. La situación de ambos mejoraría con el comercio internacional ya que ambos podrían diversificar su dieta y consumir leche y carne.
Incluso en el caso de que ambos países pudieran producir ambos bienes la situación de los dos mejoraría si cada uno se especializase en producir aquello que mejor supiese hacer.
Ventaja absoluta del comercioInternacional
Es la capacidad del país A para producir una mercancía más eficientemente. Es decir una mayor producción por unidad de factor.
Adam Smith (1937) recalco la importancia del libre comercio para incrementar la riqueza de todas las naciones comerciantes. Él dice que el comercio mutuamente beneficioso se basa en el principio de la ventaja absoluta Argumenta que un país puede ser más eficienteque otro en la producción de algunos bienes y menos eficiente que otro en la producción de otros bienes Independientemente de la causa de la diferencia en la eficiencia, ambos países se pueden beneficiar si cada uno se especializa en la producción de aquello que puede hacer más eficientemente que el otro.
Cuando se compara la eficacia productiva de dos países en relación con la producción de undeterminado bien, aquel que utiliza menor cantidad de factores productivos para su elaboración se dice que presenta una ventaja absoluta.
Como primera aproximación se podría afirmar que cada país debería especializarse en producir aquello en lo que cuenta con ventaja absoluta.
Si cada país se especializase en la producción de aquello que mejor sabe hacer y luego comercializasen entre ellosaumentarían las posibilidades de consumo de ambos países. Cada país estaría dispuesto a comprar al otro aquel producto que no fabrica siempre que le costase menos que elaborarlo el mismo.
Ventaja Comparativa del Comercio Internacional

Originalmente a Adam Smith se le atribuye la noción de ventaja absoluta, en la que explica y plantea que una nación exportará un artículo si es el productor de másbajo costo del mundo, pero David Ricardo llega a refinar esta teoría, hasta llegar a plantear lo que conocemos como la teoría de la ventaja comparativa, por medio de la cual reconoce que las fuerzas del mercado asignarán los recursos de una nación a aquellos sectores donde sea relativamente más productivo. Es decir que una nación puede importar un bien que podría ser el producto de más bajocosto, si todavía es más productiva en la producción de otros bienes.
De ésta manera los países podrán exportar aquellos otros que su trabajo produce de forma relativamente más eficiente e importarán los bienes que su trabajo produce de forma relativamente más ineficiente.
Se puede concluir, que esta teoría se basa en las diferencias entre la productividad de la mano de obra entre unas y otrasnaciones, estas diferencias hacen posible favorecer a algunos sectores.
Para esta teoría, el trabajo es el único factor de producción y los países sólo difieren en la productividad del trabajo en diferentes industrias.
Por medio de esta teoría, se trata de demostrar que el comercio beneficia a un país en la siguiente forma:
a) Si se piensa en el comercio como método indirecto de producción, esdecir, que en lugar de producir un producto por sí mismo, un país se puede dedicar a producir otro tipo de bien e intercambiarlo por el bien que desee, que necesite o que no pueda producir por la misma ineficiencia con la que cuenta para hacerlo. De esta manera se puede decir que si un bien se importa es porque ésta producción indirecta requiere menos trabajo (para el país que lo realizó)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del comercio internacional
  • Principales Teorias Del Comercio Internacional
  • Comercio internacional y teorias
  • Teorias comercio internacional
  • La Nueva Teoria Del Comercio Internacional
  • La nueva teoría del comercio internacional
  • La nueva teoria del comercio internacional
  • Teorias del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS