Teorias del conflicto,consenso y nuevas pedagogías

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
TEORÍAS DEL CONSENSO, CONFLICTO Y NUEVAS PEDAGOGÍAS.
En Las teorías del consenso, la educación, no solo permitiría integrar a los jóvenes en la vida social, sino también, favorecer y profundizar el desarrollo económico. La confianza en el futuro y en el progreso constante, propio de estos tiempos ubico a la educación como una base fundamental, a través de la cual las personas podrían modificarsu posición social y acceder a mejores condiciones de vida. Fueron años de una movilidad social ascendente en los cuales se depositaba una fuerte confianza en la capacidad de la educación para favorecer el ascenso social y explicarlo.
Para el Funcionalismo Tecnológico la confianza en la educación propiciaba el desarrollo individual y social, se basaba en la creencia de que la escuelapermitía y fomentaba el desarrollo de todos los niños, y se garantizaba que los estudiantes independientemente de la situación socioeconómica de sus familias, tuvieran equivalentes posibilidades de progresar.
Lo primordial se basaba en:
La transmisión de valores y normas sociales más allá de la órbita familiar.
La diferenciación de los alumnos sobre la base de los logros escolares.
La selección yatribución de roles en el sistema social.
Además, para el funcionalismo tecnológico, la socialización secundaria es una de las principales funciones de la educación. Esta corriente explica que las personas se diferencian entre sí gracias a los esfuerzos y logros/méritos que van consiguiendo a lo largo de su vida; los cuales están directamente condicionados por la inteligencia individual. De estemodo más que roles adscriptos (heredados y definidos de una vez y para siempre), se trata de roles adquiridos en función de las capacidades y de los logros personales.
La teoría del Capital Humano (optimismo pedagógico) Luego de su reconstrucción, en la primera etapa de la posguerra; la ampliación de los mercados, el fortalecimiento de la economía, y el papel central que ocupo el Estado en eldesarrollo social son los principales procesos que se encuentran en la base de la expansión que vivió la educación. Si bien la educación era considerada central no dejaba de ser pensada como un gasto que realizaba el Estado, porque no se obtenía beneficio económico a partir de las inversiones otorgadas.
Para la teoría del capital humano, la educación es considerada uno de los factores que permitenexplicar y potenciar el crecimiento económico, dejara de ser considerada un gasto para pasar a ocupar un lugar relevante en lo referido a la inversión pública.
Cuanto mayor sea la inversión en educación, mayor será el desarrollo nacional. Esta teoría trabaja en dos niveles; en el desarrollo individual, y en el desarrollo nacional.
La rentabilidad de la educación y la planificación política: eldesarrollismo en América Latina. La educación pasa a ocupar un papel central: si podía explicar el desarrollo alcanzado por los países del Primer Mundo, entonces también podía ser una variable para explicar el desarrollo no alcanzado. Cuanto menor sea la población educada, menor será la productividad de un país.
La pedagogía de los objetivos: la preocupación por la eficiencia en la escuela.Surgida en el mismo contexto centro su atención en la institución escolar y en las formas en que la escuela podía lograr mayores niveles de eficacia, en cierta medida fue la expresión didáctica del optimismo pedagógico al realizar recomendaciones para la enseñanza. Tuvo gran énfasis a través de la llamada Taxonomía, de Benjamín Bloom; la cuál define un conjunto de objetivos, y modos deplantearlos, que contemplan todos los aprendizajes que se deben generar en la escuela: desde los más simples, como los aprendizajes de habilidades motoras, hasta los más complejos, que incluyen la solución de problemas. La preocupación se traduce en acciones concretas, que los alumnos deberían realizar para lograr los objetivos; reflejar con claridad las actuaciones que deberían producirse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Conflicto y Teorias del Consenso
  • Teoría del consenso y el conflicto
  • teoria del consenso y el conflicto
  • Teorias Del Consenso Y Conflicto
  • Caso hipotetico enfocado en la teoria del consenso y la teoria del conflicto
  • pedagogia del consenso
  • Conflicto y consenso
  • Consenso Y Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS