teorias del conocimiento

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
ENSAYO
Jaime Enrique Fierro P.
A manera de Introducción

Plantearé en el siguiente escrito la idea de que el conocimiento es un producto cultural, el cual está ligado a la construcción de realidades y, que por consiguiente, la construcción de conocimiento está relacionada con los contextos sociales de manera diferente, en cada momento histórico. Este hechopone de manifiesto que el conocimiento no es unidimensional, y que por el contrario forma parte de un cúmulo dimensiones humanas que lo complejizan de manera significativa. En primer lugar sustentaré un poco la idea de que el conocimiento es un producto cultural; en segundo lugar expondré la relación del conocimiento con la ciencia; y, en tercer lugar, abordaré un poco la idea de que el conocimientocientífico, enmarcado en el método de las ciencias naturales, ha venido siendo cuestionado por varias corrientes de pensamiento contemporáneo, lo que le abre paso a otras formas de conocer, pensar, y apreciar las diversas realidades.

Palabras clave: construcción del conocimiento, realidad, interdisciplinariedad, ciencia

1. El conocimiento como producto cultural

El conocimiento no es unhecho puramente lógico ni psicológico, está vinculado a las condiciones histórico-sociales de la humanidad. La producción del conocimiento está determinada por la relación del hombre con la realidad; este concepto por sí sólo ya es complejo. De la misma forma como se presenta el problema al hablar de conocimiento o conocimientos, de ciencia o de ciencias, de este mismo modo, nos enfrentamos ante eltérmino realidad o realidades. En todo caso, en la relación sujeto objeto, elementos centrales del acto de conocer, existe una compleja red de interacciones, según algunos estudiosos de las ciencias sociales, en donde los dos elementos juegan un papel importante para la producción de conocimiento. Esto porque, por ejemplo, según Ander Egg, “el conocimiento no es ni una simple y exclusivaelucubración intelectual, ni un mero reflejo de experiencias… la realidad no es constantemente igual a si misma sino esencialmente dinámica, el ser real es permanentemente devenir”1 seguido a esto, plantea el autor que el hombre está inserto en el tejido “socio-natural”, por lo tanto es un ser en devenir. En consecuencia, la construcción del conocimiento tiene una serie de factores de orden social,cultural y natural, que a simple vista es difícil de dilucidar.

Obviamente que a partir de los diferentes estudios, currículos y reflexiones epistemológicas se ha llegado a conclusiones importantes, no terminadas, como las de epistemólogos como Piaget, pero que nos sirven de base para avanzar en la misma construcción de conocimiento.

Como producto cultural, el conocimiento es uno de los elementosimportantes de la humanidad,. Este da cuenta de la forma como el hombre interactúa con su medio y construye realidades en cada momento de su historia. De este modo, hablar de la construcción del conocimiento es hablar de las formas de interacción del hombre con los objetos y las demás dimensiones propias de su naturaleza humana; es hablar de construcción de realidades. Esta es una tarea que cadagrupo social, cada grupo humano, asume en su momento histórico. Cuando no se hace, estamos hablando de enajenación cultural y de imposiciones ideológicas o de falta de identidad cultural. Así las cosas, el concepto de conocimiento está estrechamente relacionado con el de realidad. Si bien, ambos conceptos son muy ambiguos por su carga de subjetividad, también lo es que ellos son el producto de lasformas de interacción del hombre entre sí, con los otros y con las demás dimensiones de que forma parte. Este hecho pone de manifiesto que tanto conocimiento como realidad son conceptos bastante complejos y que por ello mismo se hace necesario estudiarlos, analizarlos y reflexionarlos en espacios académicos, en especial en carreras universitarias como la de Administración Pública.

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS