Teorias Del Conocimientos

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
TEORIAS DEL CONOCIMIENTOS
La teoría del conocimiento intenta saber de dónde y cómo se desarrolla el conocimiento en la mente humana. Esto no quiere decir que se sepa nada de ella, pero hay variasteorías sobre cómo el ser humano adquiere conocimientos.

* Dogmatismo
Entendemos por Dogmatismo (Dogma=Doctrina Fijada) es aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía elproblema del conocimiento. El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Es para el comprensible de suyo que el sujeto, la conciencia cognoscente,aprehende su objeto. Esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.
Podemos encontrar una definición más profunda en la Critica de la razón pura,donde se estipula que: “El dogmatismo es el proceder dogmático de la razón puta, sin la crítica de su propio poder”. El autor de esta teoría apunta a Imanuel Kant.
En la filosofía kantiana estaexpresión tiene varios sentidos, pero el más importante es seguramente el siguiente: cuando utilizamos la razón con la pretensión de alcanzar con ella un conocimiento de las realidades trascendentes, de lasrealidades que están más allá de nuestra experiencia posible, estamos haciendo un uso dogmático de la razón y la filosofía que construimos es una filosofía dogmática.

* El Escepticismo
Estaafirmación es también valida en el terreno epistemológico. El dogmatismo se convierte muchas veces en su contrario, en el escepticismo (Examinar). Mientras aquel considera la posibilidad de un contactoentre el sujeto y el objeto, como algo comprensible de suyo, este la niega. Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real delobjeto, es imposible según el. Por eso no debemos pronunciar ningún juicio, sino abstenernos totalmente de juzgar. Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS