Teorias del curriculum

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013


Universidad del Bio-Bio
Departamento de Educación
Y Humanidades
Chillán


















Integrantes: Diego Burgos
Maycol Cea
Ulises Contreras
Silvana Díaz
José Mariangel
Cristian Rico
Jovi Rifo
Cintia VásquezJoselin Zarate

Asignatura: Psicología Educacional

Profesora: Ingrid Quintana
Mónica Pino
Teorías del Currículum y rol del psicólogo.


Resumen: No existe una definición única para el currículum, según Coll “es una guía para los profesores que proporciona información sobre el plan de estudios.
La teoríatradicionalista suele ser investigada por profesionales de la educación o personas relacionadas directamente con ella, por lo que su estudio se suele basar en una ayuda para los profesores, para que así puedan responder claramente sus dudas, pero sin mayores detalles de lo que pasa en el aula, de forma abstracta y general.
Cómo crítica de esta teoría, aparece el “conceptualismo-empirismo”, movimientoejecutado por profesionales que no sólo provenían de la educación, pues esta no sería una disciplina en sí misma y debe ser estudiada por diferentes disciplinas; esta corriente consistía en el desarrollo de hipótesis para luego ser comprobadas con los métodos dominantes en las ciencias sociales. Así surge el Reconceptualismo que proporciona una mirada crítica y acusadora de la escuela como medio dedominancia que impide el real desarrollo de estudiantes y profesores. Se centra en la persona y sus intereses.
Para Cesar Coll el currículum debe enfocarse en los diversos ámbitos y contextos del niño/a, para que estos vayan desarrollando de la mejor forma posible sus aprendizajes, así como también poner mayor énfasis en el aprendizaje significativo, el cual debe relacionarse con el material queel alumno/a ya ha adquirido.
Para la formación curricular el equipo encargado debe tomar en consideración los componentes que subyacen al currículum, por ende se debe dar respuesta a cuatro preguntas esenciales, debe proporcionar información sobre: ¿Qué enseñar? (contenidos y objetivos), ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?.
Así entra el psicólogo en la prácticaescolar, quien promueve cambios en el diseño curricular enfatizando en un aprendizaje comprensivo además de ser un mediador, otorgando instancias de comunicación y cooperación para facilitar un trabajo armónico de los diferentes agentes educacionales.


Introducción

A continuación pretenderemos contestar la siguiente interrogante ¿cuál es el rol del psicólogo en la educación? , sobre todocual es el rol del psicólogo educacional, pues él está inserto en este ambiente. Para contestar esta pregunta tenemos que conocer el currículum que se está usando, entender que es el currículum, para que sirve, cual es su importancia, y de qué forma impacta o/e influye en la educación y a los profesionales que estamos relacionados con ella.
El currículum tiene que necesariamente contestar ciertaspreguntas para que pueda cumplir su función y ser de utilidad en el sistema educativo, al igual que el psicólogo educacional tiene un rol que cumplir dentro del sistema educativo, para que sea de verdadera utilidad y genere un importante impacto tanto en los centros educativos como en el sistema mismo.
Entre la teoría y la practica ha de haber una relación directa que concuerde con aquello conlo que se quiere implementar, es decir, que exista coherencia entre el currículum y la direccionalidad conformada con la teoría a la cual este se guíe, la que finalmente sea aplicada a el contexto del sistema educacional.
Esta será aquella que impulse objetivos comunes y propósitos esenciales que guíen el accionar de la práctica educacional, para esto existen variadas teorías tales como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del Currículum
  • Teoria del curriculum
  • La teoría del currículum
  • Teoría y desarrollo del curriculum
  • Curriculum Teorìas y Modelos
  • Teorias Sobre el Curriculum
  • La teoria del curriculum como idiologia
  • Teorias Del Curriculum y Reproducciona Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS