Teorias del delito

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
TEORIAS DEL DELITO

INTRODUCCION

En este tema vamos a poder comprender como se dan los delitos no importa de qué forma, ya sea que haya sido por una acción o por omisión de un individuo, pues esta siempre será una conducta cuyos resultados ya se tienen previstos en la ley, tipificados, cada uno de ellos según sea la circunstancia.

Actualmente existen varias teorías en eldogma del Derecho Jurídico Penal y es contradictorio pues a su vez se genera una serie de confusiones respecto a definición mas adecuada en las categorías de la teoría del delito, así que nos resulta difícil comprender los conceptos en toda su extensión por lo tanto debemos tomar en cuanta las direcciones teóricas de su procedencia.

Retomando un poco la historia mencionaremos lateoría del delito en Alemania se planteó en tres épocas:
La clásica, la neoclásica y el finalismo y donde se planteaban tres categorías para decir que era un delito, acción, tipicidad, culpabilidad y punibilidad.

La teoría clásica del delito Nace de ideas propuestas por Carrara en Italia y posteriormente por Rodolf Von Jhering en 1876, donde el “acto culpable, contrario al derecho ysancionado con una pena” esto tenia dos puntos fundamentales: a) el proceso material causal, y el b) el contenido objetivo de la voluntad, las dos situaciones producen su impacto en el desarrollo del sistema y en las construcciones dogmáticas derivadas del mismo.
Donde todo se resume en que “la causa de la causa es causa de lo causado, por ende, la acción es ciega” que lo podríamos definircomo una acción compuesta por un movimiento corporal (que es la acción) y la consecuente modificación del mundo exterior (que es el resultado) se unen por la relación de la causalidad.

La teoría neoclásica (neokantismo) propuesta por Liszt y Beling, basada en la teoría teleológica del delito). Su máxima aportación es la introducción de la idea del valor, abandonando un enfoquenaturalista positivo, prestando atención a lo normativo, por que pensaban que no era posible estudiar el delito como un método de ciencias naturales; aquí los autores mencionaban que se podía hacer una línea divisoria entre los elementos, haciendo modificaciones como lograr, demostrar, que algunos de estos elementos no son tan objetivos como se pensaba.
Debilitándose la concepción mediante el usodel término comportamiento lo que era el actuación de la voluntad del ser humano en un mundo exterior, pretendiendo suprimir el concepto de acción e iniciar el análisis de la estructura del delito por la tipicidad.

La teoría del finalismo esta concepción final de la acción iniciada por Welzel apoyado en las ideas de Graf Zu Dhona, Weber y Wolf, viniendo por diferentes bases desde suorigen en la segunda década del presente siglo y confirmándose diez años después hasta lograr su actual desarrollo. Este planteamiento se vio determinado por la separación entre lo real y el derecho (propia del neokantismo) a la realidad del ser social. De dicho modo la estructura de esta teoría es la acción humana apoyándose en forma inmediata en observaciones de la moderna psicología sobre elcomportamiento de los actos síquicos. Siendo que se debe ser incondicionado, el sujeto responsable, el carácter ordenado del actuar ético social y la concordancia de los órdenes éticos sociales. Aquí la acción no es ciega, si no final, negando la posibilidad de que existan acciones ciegas, (me refiero a una finalidad determinada de obrar consistente.)

Antiguamente los actos delictivos seconfundían en una sola existencia: eran los de culpabilidad y los antijurídicos.

Puesto que solo se tomaba en cuanta el aspecto material; y al aspecto moral, que se refiere a la imputabilidad que ahora lo aplicamos para la culpabilidad.

En la ley existen varias clasificaciones de delitos los cuales cuentan cada uno con sus sanciones respectivas. No importa si solo se intento, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS