Teorias del Desarrollo Humano

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
TEORÍA DEL DESARROLLO HUMANO
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO:
1. JEAN PIAGET
1.1. Biografía: (09/08/1896 - 16/09/1980) Psicólogo y lógico suizo, se interesa por la psicología, en la que desarrolló sus investigaciones primero en Zurich y después en la Sorbona, París, donde inició estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas. Tuvo tres hijos que le permitirán estudiarel desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.
1.2. Teoría Cognitiva: La teoría de Piaget, tiene por objetivo explicar cómo conocemos el mundo y como cambia nuestro conocimiento de él. Piaget, acude a dos conceptos: asimilación y acomodación. 
Asimilación: proceso por el cual recibimos la información proveniente del mundo exterior; La Acomodación, es un procesomediante el cual se modifican los conocimientos previos
Etapa Sensorio-motor: (0-2 años), control motor y aprendizaje acerca de los objetos físicos.

Etapa Pre-operacional: (2-7 años), desarrollo de habilidades verbales.

Etapa de Operaciones Concretas: (7- 12 años), inicio del asentamiento de conceptos abstractos.

Etapa Formal: (12- 15 años), desarrollo de habilidadessistemáticas y lógicas del razonamiento.








TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL:
2. SIGMUND FREUD
2.1. Biografía: Nació en Moravia en 1856, El trató a sus pacientes con hipnosis y por alrededor de cuarenta años se dedicó a estudiar la mente inconsciente desarrollando su teoría sobre de la personalidad. Freud murió en 1839 y hoy es mundialmente conocido como el padre del psicoanálisis. 2.2. Teoría Psicosexual: La teoría de Freud del desarrollo de nuestra personalidad está centradas en los efectos del placer sexual que experimentamos los seres humanos.
Etapa Oral: (0-1 año y medio), zona erógena la boca, succión, canibalista, la boca determina los intercambios con los objetos externos.

Etapa Anal: (1 año y medio – ¾ años) Zona erógena: ano, retentiva, expulsiva,despliegue de la individualidad y desarrollo de la personalidad.

Etapa Fálica: (3/4 – 5/6 años) Zona erógena: falo, falo es un nombre genético que Freud le da al pene, pero no es en realidad una forma física, conformación del aparato psíquico de manera completa, complejo de Edipo y completo de Electra.

Periodo de Latencia: (5/6- hasta la pubertad), Los impulsos sexuales se aquietan, debilitándosepero no desapareciendo, Energía psíquica = conocimiento.






TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL:
3. ERIK ERIKON:
3.1. Biografía: (15/06/1902 - 12/05/1994) Trabajaba de maestro cuando conoció a la psicoanalista Anna Freud, y gracias a su ayuda cursó estudios en el Instituto Psicoanalítico de Viena, especializándose en psicoanálisis infantil. 
3.2. Teoría Psicosocial: La teoría deErik Erikson, describe el desarrollo psicológico evolutivo de la identidad, que tiene su momento crucial en la adolescencia, etapa en la que se definen aspectos de gran importancia para la vida futura, esto es, de la propia irrepetible individualidad personal, conociéndose a si mismo y siendo uno mismo.
Confianza VS Desconfianza: Infante (0-18 meses) Se crean vínculos afectivos que dan sensación deconfianza física.

Autonomía VS Vergüenza y duda: Bebé (18 meses a 3 años) Exploración del mundo, desarrollo del cuerpo, control fisiológico, desarrollo lento.


Iniciativa VS Culpa: Preescolar (3-5 años) Desarrollo de la creatividad, se manipula el entorno, el niño tiene más energía, se comprende más.

Laboriosidad VS Inferioridad: Niño (5-13 años), comienza la vida en sociedad con lospares, se tiene una conciencia. El niño es orgulloso de sus actos.

Búsqueda VS Difusión de Identidad: Adolescente (13-21 años), Se busca la identidad propia y de ocmo se es visto por los otros.

Intimidad VS Aislamiento: Adulto Joven (21-40 años), Se busca estar cerca de los otros, lograr una intimidad.

Generatividad VS Estancamiento: Adulto Maduro (40-60 años), Surge la preocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria humanista del desarrollo humano
  • Teorias del crecimiento y desarrollo humano
  • Teorías del desarrollo humano
  • TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO
  • Teorias del desarrollo humano
  • Teoría del desarrollo humano
  • Teorias del desarrollo humano
  • Teoria del desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS