Teorias Del Desarrollo Latino En 1955

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
El desarrollo latino tuvo 3 marcos teóricos diferentes:
Gino Germaní decía que las sociedades latinas debían atravesar un cambio para llegar a ser sociedades modernas y que se debía seguir a lospaíses industrializados para llegar al desarrollo autosustentable, esta perspectiva se desvaneció hacia la década del sesenta.
Osvaldo Sunkel y Pedro Paz afirmaban que el desarrollo y el subdesarrolloeran dos caras de la misma moneda y que se necesitaba una Latinoamérica subdesarrollada para el desarrollo de otras sociedades y que para terminar con la dependencia se debía terminar con elcapitalismo.
Cardoso y Faletto proponían que en los países dependientes hay grupos sociales que se benefician con la dependencia de su país y que el grado de dependencia depende de la actitud que tomen losgobiernos.

Hacia fines de la década de 1950 se dio una situación llamada desinstitucionalización de los conflictos sociales que se basaba en la prohibición de actividades sindicales y la proscripcióndel peronismo, esto desato enfrentamientos violentos y luchas armadas entre los sectores con diferentes intereses políticos y sociales; en un contexto que las Fuerzas Armadas llamaron ESTADOBUROCRATICO donde se proponían eliminar la influencia de la política y los políticos en el control del Estado.
El primer presidente de la revolución libertadora fue Lonardi quien dirigió desde Córdoba lasoperaciones de la revolución libertadora, su vice fue Rojas. Recibieron apoyo de las Fuerzas Armadas, la burguesía agraria e industrial, los sectores medios, la iglesia católica y los opositores a Perón.Debido a su intención de establecer relaciones con los peronistas Lonardi fue reemplazado por Aramburu, quien tomo decisiones como: Disolver el partido peronista, intervenir la CGT, eliminar loscontroles de cambio, eliminar la intervención del Estado en las exportaciones, devaluaciones, congelamiento de salarios, eliminación de subsidios a los sectores populares y la incorporación de Argentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Subdesarrollo Latino Americano Y La Teoria Del Desarrollo
  • La teoria latino americana del desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo De A Comisión Económica Para América Latina Y El Caribe
  • Teorias del desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Período industrial desarrollista (1955-1976)
  • teoria del desarrollo
  • Teorías del desarrollo
  • Teoría Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS