teorias del desarrollo mental

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015

INDICE.
Introducción …............................................................................. 3
Teoría Piaget …...….…………………………………………………… 4
Teoría Erikson ….…………………..……………………………….. 5
Teoría Maslow ..….………………………………………………….. 6
Teoría Peplau …….…………………………………………………. 8
Bibliografía ………………………………………………………….. 10

Introducción
Las teorías son una serie deconceptos relacionados entre si que proporcionan una perspectiva sistemática de los fenómenos, predictiva y explicativa. Pueden empezar como una premisa no comprobada (hipótesis) que llega a ser una teoría cuando se verifique y se sustente o puede avanzar de forma más inductiva.
Las teorías son verificadas y validadas a través de la investigación y proporcionan una orientación para esainvestigación.
 Características:
Las teorías deben reunir, al menos, las siguientes características:
Deben ser lógicas, relativamente simples y generalizables
Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones.
Deben relacionar conceptos entre sí.
Deben proporcionar bases de hipótesis verificables.
Deben ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos.
Pueden describir un fenómenoparticular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado.
Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la práctica.



TEORÍA COGNITIVA
TEORÍA DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO COGNOSCITIVO

Jean Piaget era biólogo. Se dedicó al estudio del desarrollo cognoscitivo en el inicio de su carrera profesional, convencido de que eraposible aplicar los principios biológicos básicos a ese proceso. Subrayó la importancia de la maduración biológica en el proceso del pensamiento, una interacción del nivel de madurez del niño y de sus experiencias directas de aprendizaje.
Piaget mencionaba que es esencial cuidar y orientar a los niños en su viaje, dándoles la libertad necesaria para que puedan explorar por si solos de una manerapersonal y por ensayo y error. El aprendizaje como proceso personal y activo; desde que nace hasta que supera la infancia el aprendizaje se origina en el deseo natural del niño de sentir, explorar, dominar y mover. Para Piaget la educación centrada en el niño es ser consciente del concepto de “preparación”, que implica marcar los límites del aprendizaje en función de la etapa del desarrollo del niño.Piaget divide el proceso de adaptación en dos partes: asimilación y acomodación. La asimilación consiste en “recibir” o incorporar las experiencias en las estrategias propias. La acomodación es necesaria cuando, durante la asimilación, descubrimos que necesitamos modificar el conocimiento las habilidades existentes.
Etapas del desarrollo cognoscitivo
EDAD
ETAPA
Del nacimiento a los 2 años
2a 7 años
7 a 11 años
11 a 14 años
Sensoriomotora (a través del tacto)
Preoperacional (ordenar objetos)
Operaciones concretas (aprender)
Operaciones formales (razonar)

TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Otro ejemplo de una teoría psicodinámica de etapas del desarrollo lo encontramos en Erick Erikson, este psicólogo refinó y modificó la teoría freudianadel desarrollo psicosexual y la amplió para abarcar una gama más vasta de edades. Muestra discrepancias con Freud en cuanto al papel central de la sexualidad, y la terminación del desarrollo básico en las primeras etapas de la vida. Erikson coincide con Freud al proponer la existencia de fases en el desarrollo de la personalidad. Pero no las llama psicosexuales sino psicosociales, con el propósitode recalcar su convicción de que los problemas sociales de los diversos periodos son más importantes que los debidos a las dificultades de satisfacer los instintos biólogos. Afirma también que el desarrollo de la personalidad continúa durante toda la vida y que no queda determinada enteramente en la niñez. Erikson combinó un enfoque psicodinámico con un gran hincapié en que los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo mental
  • Teorías del desarrollo
  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS