Teorias Del Desarrollo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
1. Kalecki planteo que el obstáculo estructural mayor para el desarrollo es R=insuficiencia en demanda efectiva e insuficiencia de capacidad productiva, y la considera determinante de un desarrollo injusto por qué R= se presentan dos tipos de desarrollo A) inflacionista y lento y B) inflacionista y rápido; en esta ultima incrementa el empleo, incrementan los impuestos, incrementa ck, incrementael cw, incrementa P, incrementa W, incrementa el empleo y donde la forma injusta de financiar la inversión necesaria para acelerar el crecimiento económico es ↑empleo pero ↓WP.
2. Para Diamond, una estructura productiva desequilibrada es aquella en la cual R= la utilización de ideas clásicas en rec. Keynesiana, no solo no lleva al crecimiento, sino, que conduce a la reducción de la actividadeconómica.
En ella se generan desequilibrios que se tratan de corregir con políticas ortodoxas, pero estas no siempre son eficaces por qué R= en el sistema industrial moderno se requieren restricciones al libre funcionamiento del mercado en el tamaño de ciertas inversiones, en las rutas transitadas por el capital, para que l financiamiento de la investigación tecnológica no conlleve al surgimientode monopolios y oligopolios.
3. Para Taylor, el tipo de choques que afectan con frecuencia a los países en desarrollo son del tipo siguiente:
R= El contexto inflacionario: Taylor (2000) muestra que debido a que las empresas fijan sus precios con anticipación, el ajuste de estos precios responderá a un aumento de costos percibido como persistente (debido a las continuas alzas pasadas del tipode cambio). En contextos de alta inflación asociados a un aumento persistente de costos se presentará una mayor pass-through. Por otro lado, en un contexto de baja inflación, los agentes no modifican sus precios al presentarse un choque del tipo de cambio, pues lo perciben como transitorio. Desde este punto de vista, el pass-through será endógeno al proceso inflacionario que atraviesa laeconomía.

4. El eje de la propuesta neo estructuralista es el siguiente
R=Las ideas centrales de los primeros 30 años fueron la industrialización (década de 1950); la necesidad de aplicar reformas en los ámbitos fiscal, financiero, agrario y administrativo, entre otros, para profundizar la industrialización y reducir las desigualdades (década de 1960) y la reorientación de los “estilos” dedesarrollo (década de 1970).
En el decenio de 1980, a raíz de la crisis de la deuda se produjo un inevitable cambio de prioridades en el enfoque de la CEPAL, que se traslado así desde el binomio producción - distribución prevaleciente hasta entonces a los temas macroeconómicos.
A partir de 1990, y sin desatender la necesidad de conquistar y preservar la estabilidad macroeconómica, el foco principalvolvió a ser el de las reformas de largo plazo. El mensaje que paso a dominar el temario de investigación y reflexión de la CEPAL, la transformación productiva con equidad, contenía los dos objetivos prioritarios expresados tradicionalmente por la institución: desarrollar una base productiva en que se conjugaran un aumento continuo de la productividad y una inserción internacional competitiva yconstruir una sociedad más igualitaria y justa.
En el decenio de 1990, la CEPAL actualizo su pensamiento para adecuarlo a la nueva realidad de apertura comercial, movilidad internacional de capitales, privatización y desregulación, en un contexto de relaciones más estrechas con el resto del mundo y de mayor integración regional. Lo hizo conservando los elementos centrales del enfoque estructuralistainaugural y formulando estrategias y políticas alternativas en buena medida discrepantes con las de la agenda neoliberal. Para caracterizar a esta nueva etapa se utilizo, con razón, la expresión “neoestructuralismo”.
Entre 1998 y 2008 se enriquecieron, maduraron y perfeccionaron los análisis y propuestas neoestructuralistas, configurándose así una agenda de políticas que abarca los cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teorias De Desarrollo
  • teorias del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS