teorias del envecejimiento

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014

ALEJANDRA FLORES GUERRERO
4° ENFERMERÍA
25/03/2014
“TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO: BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES”











ÍNDICE
“TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO: BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES”
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………3
MARCO CONCEPTUAL…………………………………………………3
TEORÍAS DEL ENVEJECIMENTO………………………………….….4
OBJETIVOS…………………………………………………………….….6HIPOTESIS…………………………………………………………….…..6
MATERIAL Y MÉTODOS……………………………..…………….……6
CONCLUSIÓN…………………………………………………………….7
RECOMENDACIONES………………………………………….……….7
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………7

















INTROCUCCIÓN
Existen muchas teorías acerca del envejecimiento, se ha venido estudiando desde hace siglos y siglos y cada científico tiene su propia idea de éste.
Algunos ejemplos de las diferentes teorías queexisten pueden ser la teoría del desgaste de órganos y tejidos, la teoría de la intoxicación por sustancias intrínsecas, teoría del trastorno glandular o endócrino, teoría de los genes, teoría de los radicales libres etc..
Todas estas teorías del envejecimiento se pueden dividir en 3 grandes grupos que se explicaran brevemente a lo largo de este trabajo de investigación: teorías biológicas, teoríaspsicológicas y teorías sociales.
MARCO CONCEPTUAL
El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente. 
    Podría también definirse como todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidasfuncionales y a la muerte. 
    Es difícil determinar el momento en que éste se inicia, algunos autores consideran que se manifiesta a partir del momento de la máxima vitalidad alrededor de los 30 años en el hombre. 
Probablemente, el envejecimiento (al contrario del crecimiento) no es un fenómeno genéticamente programado. En la actualidad el período de vida del ser humano se cuantifica con unmáximo de 120 años, cuando los fenómenos intrínsecos del crecimiento y del envejecimiento se desarrollan en un medio adecuado. De no ser así, la duración cronológica de la vida humana se reduce proporcionalmente, aún cuando el espacio biológico sea en todos los individuos el mismo. Se comprende como espacio biológico la totalidad de ciclos completos de actividades celulares o de órganos que un individuorealiza desde que nace hasta que llega a su muerte fisiológica. Cuando se agota sucede la muerte. 




    La esperanza de vida al nacer es un índice que muestra el número de años que de manera estadística vivirá probablemente un individuo de una población que nace en un momento determinado; dependiendo ésta de las condiciones de bienestar en la sociedad. En efecto los avancessocio-sanitarios, en especial los de la medicina preventiva, y también la aparición de los antibióticos junto con los grandes progresos en la nutrición, han logrado que la esperanza de vida al nacer, que era de 50 años a principios de siglo, sea en los países desarrollados de 75 años en la actualidad. 
    Las consecuencias de éstos cambios ya se han hecho sentir en los sistemas de salud en muchos países,debido a que la atención médica del paciente anciano implica cambios estructurales en los mismos para revertir las tendencias hacia la discriminación habitual en éste grupo de pacientes. Solución a éstos problemas deba comenzar con la inclusión de personas mayores en los estudios clínicos que evalúan la efectividad de nuevos procedimientos o medicamentos. La sociedad en general debe reconocer que elenvejecimiento de una gran proporción de sus miembros la afecta como un todo y no es un fenómeno que concierna solo a los mayores.
TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
La ciencia propone diversas teorías sobre el envejecimiento: teorías biológicas, teorías psicológicas y teorías sociales. A continuación se verán con detalle éstas 3 teorías del envejecimiento.
TEORÍAS BIOLÓGICAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria Del Estado
  • Teoria
  • Teoria del estado
  • Teorias
  • Teorías
  • Teorias
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS