teorias del eurocentrismo

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Escuela Bilingüe Villas Del Campo
Mr. Rosendo Cruz
María Virginia Henríquez
Grethel Iveth
Andrea Torres 
Douglas Mejía
Brandon Romero  
Héctor García
Historia de Honduras
14 de febrero del 2016 Teorías del eurocentrismo
Es la tendencia que sostiene que los valores culturales y sociales de Europa Occidental constituyen patrones o modelos universales. Tras esta consideración se esconde eldesconocimiento y el desprecio de las demás culturas.
El eurocentrismo es un tema polifacético, tal proceso da comienzo cuando Colón llega al continente Americano en 1492. Este encuentra sus orígenes en elimperialismo de las potencias europeas que inició en el siglo XV. Detrás de las conquistas de territorio no solo había intereses económicos y geopolíticos, sino también unas auténticas creencias deque los europeos eran, tanto en términos culturales como económicos, superiores a los individuos pertenecientes a las culturas de los nuevos territorios. Los colonizadores europeos solían ver a quienesvivían en el nuevo mundo como gente primitiva, a pesar de que, en el caso de América, muchos asentamientos habían alcanzado un nivel de desarrollo y urbanización alto para los estándares de la época.Las relaciones imperio - colonias también desarrollaron otra faceta en el proceso, otro fenómeno de larga duración, la aculturación. Los pueblos autóctonos tuvieron a modo de opciones las siguientesalternativas:
1. Alejarse del blanco, quedando librado a la suerte de no ser alcanzado y de que la depredación del medio ambiente no hiciera desaparecer su alimento.
2. La guerra contra el blanco ytercero, debieron aceptar la imposición de la “civilización”.
3. En la India, colonia de Gran Bretaña, La alternativa principal fue la de Macaulay: la creación de “una clase que podría ser intérpreteentre nosotros y los millones que gobernamos: una clase de personas indias de sangre y color, pero inglesas en sus gustos, opiniones, moral e intelecto”.
Estos procesos tienen otra característica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eurocentrismo
  • eurocentrismo
  • eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • el eurocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS