Teorias Del Humanismo

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

MATERIA: TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

TEMAS: TEORÍA QUE UTILIZAMOS EN LA PRÁCTICA DIARIA, HUMANISMO EN EDUCACIÓN, QUÉ TIENE QUE VER EL HUMANISMO CON LA EDUCACIÓN, MENCIONAR TRES EXPOSITORES DEL HUMANISMO.



TEORÍA QUE UTILIZAMOS EN LA PRÁCTICA DIARIA

Sabemos que laenseñanza-aprendizaje es una actividad a diario entre profesores y alumnos muy compleja, a mi forma de ver las cosas considero que dentro de un grupo de estudiantes, uno como profesor no sólo nos basamos en una teoría, en la enseñanza debemos retomar o acudir a diferentes teorías de tal manera que podamos lograr la atención y poder lograr los objetivos que deseamos lograr en ellos.
Gage opina queestán de por medio muchas teorías potenciales en la enseñanza, ya que ninguna teoría por sí sola puede ser adecuada. Stiles y sus colegas están de acuerdo en que no existe una teoría única que sea apta para todos los maestros en todas las situaciones magisteriales, e incluso dudan de que pueda existir una única teoría.
Es importante mencionar que por naturaleza todas las personas somos diferentes ypor esta cuestión los aprendizajes escolares de los alumnos deben estar vinculados con las necesidades reales de cada uno de tal manera que dentro del aula se pueda despertar el interés y poder concentrar su atención.
A mi experiencia como docente creo que dentro del aula debemos retomar diferentes teorías que nos puedan ayudar a lograr un aprendizaje significativo, puede que seamos conductistas,humanistas, cognitivista, constructivista, motivador, permisista o en ocasiones nos remontamos a lo tradicionalista de tal forma que el alumno aprenda lo que llevamos planeado.
De igual forma debemos adentrarnos y dar confianza a nuestros alumnos mediante la motivación, creo que es un punto clave para que el alumno se sienta satisfecho y eso sea para él una merecida recompensa, no debemosdescartar que nosotros los profesores, en nuestras manos está una gran responsabilidad, el crear hombres de bien para nuestro pueblo y en un tiempo determinado te puedas ver reflejado con el granito de tu trabajo en aquella persona.

EL HUMANISMO EN LA EDUCACIÓN

El humanismo significa un profundo conocimiento del ser humano, educado con valores con características intelectuales que puedan cultivary acrecentar con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana, necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad.
El humanismo considera al hombre como un todo, sin ser solo conducta ni conocimiento, ni solo emociones o sentimientos, se considera que el principal motivador del ser humano viene desde adentro de sí mismo, y su aprendizaje estáestrechamente relacionado con el valor que este le da al conocimiento que está adquiriendo y a la actitud que muestra ante esta.
El hombre, según Fernando Savater, pasa por dos gestaciones: la primera, que le da la vida, la segunda por la educación y es a través de ellas que se construye la interrelación entre el hombre y la sociedad, por lo tanto, es obligación de la sociedad preparar al hombre para suintegración a ella para transformarla y desarrollarla.
Por otro lado Balmes dice; “que la educación es al hombre, lo que el molde al barro le da forma”, la educación intelectual tiene en el estímulo de los sentimientos a lo largo de la formación. A través de la educación que aportan tanto la sociedad, la escuela y la familia al niño se le puede educar o mal educar con acciones y omisión, conausencia y con presencia; o como diría Aristóteles “por exceso o defectos de mimos y tentaciones.
QUÉ TIENE QUE VER EL HUMANISMO CON LA EDUCACIÓN
El paradigma humanista en la educación
Hernández Rojas (1998), menciona que la educación tradicional es partidaria de la enseñanza directa y rígida, predeterminada por un currículo inflexible y centrado en el profesor. En contraste, la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias humanistas
  • Teorias humanistas
  • teoría humanista
  • teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoría humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS