teorias del juego

Páginas: 20 (4847 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
TIPOS DE JUEGOS
ÍNDICE

Introducción ………………………………………………………………………….pág 3

Evolución histórica del juego ………………………………………………………...pág 4

Clasificación del juego según J.Piaget ………………………………………………..pág 5

Clasificación del juego según el ámbito que desarrolla ………………………………pág 8

Conclusiones ………………………………………………………………………….pág23

Bibliografía …………………………………………………………………………...pág 24INTRODUCCIÓN

El juego ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Los niños/as de todas las culturas y de todas las épocas han jugado, por lo que podemos afirmar que el juego es algo intrínseco a la naturaleza humana.
En las sociedades industriales, contrariamente a lo que se piensa hoy día, se consideraba que el juego era improductivo, y estaba malconsiderado.
Actualmente se sabe que el juego es algo más que diversión, ya que el niño/a juega para descubrir sus posibilidades, descubrir el mundo y a la vez, ser descubierto por los demás, aprende a conocer su entorno. La capacidad de crear contextos, anticipar situaciones, planificar acciones, etc., se detecta en el juego infantil, antes de que el niño sea capaz de poder utilizar el lenguaje conese fin. El juego es una de las actividades básicas en la infancia que surge de forma natural y es a su vez, indispensable para el desarrollo humano a nivel psicomotor, intelectual, afectivo y social.
Los diferentes tipos de juego que existen se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios, de ahí que no encontremos una única clasificación sino varias. El presente trabajo versa sobre laclasificación del juego expuesta por Piaget, en la que se relaciona el tipo de juego con la etapa de desarrollo en la que surge. La otra clasificación se ha realizado según el aspecto que desarrolla cada juego, estableciendo cuatro ámbitos de desarrollo: psicomotor, cognitivo, social y afectivo.












1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUEGO

Diferentes autores piensan que el juego yla educación han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Ya hace tres mil años se ofrecía a los niños/as objetos para jugar y utensilios para imitar a los adultos. Tanto en Grecia como en Roma, el juego ya era una actividad presente en la vida cotidiana de los niños/as. Platón en su obre “Leyes” comenta que los niños7as a partir de los tres años debe salir a la plaza a jugar vigiladospor sus cuidadoras. Los niños jugaban con pelotas de cuero, muñecas de hueso y a canicas o peonzas.
En la época musulmana pese a la prohibición del Corán de representar figuras animales o humanas, los niños7as del s.XV utilizaban animales de juguete, como por ejemplo, jirafas de barro.
En la Edad Media los niños/as están acostumbrados a jugar con objetos naturales. Los de la clase social máselevada poseían juguetes elaborados exclusivamente para ellos.
En el Renacimiento, el juego en la infancia vuelve a recuperar importancia, los niños/as realizan juegos al aire libre, como: juegos de pelota, de cuerdas, aunque también realizan juegos de interior.
En el S.XVII surge el pensamiento pedagógico moderno en el que el juego educativo aparece como un facilitador del aprendizaje. Un juegoeducativo de esta época es el juego de la Oca. También aparecen juegos instructivos para enseñar geografía, historia y otras disciplinas.

En el S.XVIII el juego como instrumento pedagógico se impone con fuerza entre los pensadores, como Rosseau y Jovellanos. Los juegos eran los de pelota, bochas…
En el curso del S.XIX con la Revolución Industrial en marcha, los niños/as tienen poco tiempo parajugar, pero también es el momento de la aparición de un gran número de juguetes. Como por ejemplo los juegos de construcción. Es la época en la que aparecen las escuelas pedagógicas de Fröebel, Decroly y Montessori.
Ya en el S.XX los juegos se multiplican y se generalizan sobre todo el mundo desarrrollado.

2. CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN PIAGET

Piaget propone una clasificación del juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos
  • Teoría de Juegos
  • teoria de los juegos
  • Teoria de Juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS