Teorias del neurodesarrollo

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
La teoría contemporánea de neurodesarrollo se enmarca dentro de los sistemas dinámicos de desarrollo (Esther Thelen) que es la teoría del control motor que esta dando las directrices para el futuro, este modelo afirma que el SNC esta organizado en un estilo que no es jerárquico sino que todos los niveles son responsables del control de los movimientos. Estos sistemas son el sensorial, cognitivo,neuromuscular, ambiental entre otros. El control motor es distribuido entre los sistemas dependiendo de que sistema es el mas importante en ese momento, los cambios en el comportamiento motor son el resultado de la interacción dinámica de todos los sistemas organizados en un contexto especifico.

Los patrones de movimiento están compuestos de muchos elementos y las destrezas motoras seorganizan alrededor de una meta específica. No son otra cosa que manifestaciones de un comportamiento.

Los componentes de las destrezas motoras son específicos para cada destreza motora.
En cuanto al desarrollo de las posturas estas no son producidas por reflejos de enderezamiento y equilibrio, no existe un mecanismo reflejo postural, las posturas son aprendidas como parte de una actividad motora,el control postural es logrado mediante organización de sinergias posturales o interacción de músculos, un comando interior inicia la respuesta motora antes de recibir información sensorial.
Las posturas son anticipadas y programadas a través de mecanismos anticipatorios y predictivos o de prealimentación (Feedforward – Open loop)

La información sensorial es usada para guiar el movimiento ydar comandos a los músculos pero no acerca del movimiento mismo. No genera correcciones.
La postura es regulada a través de la retroalimentación o “Feedback”. Desde el comienzo Bobath propuso las facilitación como la herramienta usada para el control de la ejecución motora con ayuda directa del terapista quien promovía la realización de movimientos automáticos consistentes en reacciones deenderezamiento y equilibrio, estas técnicas junto con las de inhibición permitieron que los niños y adultos alcanzaran logros significativos pero cada vez fue mas evidente la dificultad de retirar las manos del cuerpo del paciente y la consiguiente perdida de función; ahora sabemos que no solo es suficiente que el niño “sienta” la sensación del movimiento sino que aprenda el movimiento. El aprendizajemotor es un proceso que se da solo con la repetición de habilidades, con la necesidad de la percepción de las características del ambiente en el que esta inmerso el paciente; este proceso debe permitirle decidir sobre lo que quiere hacer, cuando y donde, es una forma de producir actividad neuromuscular organizada porque responde a las expectativas del niño. Mediante el feed foward u open loop, elindividuo tiene la posibilidad de anticipar las respuestas sin la necesidad de depender de estímulos sensoriales y mas adelante mediante el feed back que es una información recibida durante y después del estimulo se produce un conocimiento de la ejecución del movimiento. De lo que se trata es de reconocer mediante el análisis cual es la causa principal de la disfuncionalidad del niño y no solocuales son sus problemas, se deberá identificar un común denominador para determinar las posibles soluciones. En todos los casos se deberá encontrar respuestas a las siguientes preguntas ¿Qué no hace el niño? ¿Por qué no lo hace? ¿Qué le falta para hacerlo? Una vez identificadas las verdaderas causas de su falta de función se procederá a la planeacion de las estrategias de tratamiento previadeterminación de un objetivo que deberá ser significativo para el niño, funcional, a corto plazo, alcanzable, medible y fácilmente adaptable al próximo y mas elevado objetivo. La sesión ideal de tratamiento con manejo físico debe llevar un análisis de la limitación de los tejidos, nos tendremos que hacer estas preguntas ¿puede el niño moverse? ¿Puede tolerar el movimiento? Se procederá entonces a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • NEURODESARROLLO
  • neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • neurodesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS