Teorias del origen de la vida

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Teoría evolutiva de las Aves
Existe la teoría de que todas las aves actuales y extintas proceden de un antepasado común y exclusivo, seguramente un pequeño reptil o dinosaurio trepador en el que las escamas evolucionaron transformándose en plumas, lo que les permitía dar saltos de mayor longitud entre los árboles. Esta transformación comenzó hace más de 150 millones de años y ha dado paso a todala variedad de aves que existen en la actualidad.
Últimamente, la teoría más aceptada y mejor contrastada apunta a un origen común en algún dinosaurio terópodo y no en reptiles trepadores más antiguos (tecodonto, cocodrilos primitivos...) como se sospechaba mayoritariamente hasta hace unos 30 años. Los hallazgos de cada vez más terópodos con protoplumas similares a pelos (Sinosauropteryx ,Dilong paradoxus, Psittacosaurus, Beipiaosaurus ...) o plumas auténticas perfectamente desarrolladas (Sinornithosaurus , Microraptor , audipteryx ...), y aves con características terópodas (Confuciusornis, Archaeopteryx, Protopteryx , Iberomesornis, Jeholornis ....) apoyan más sólidamente esta teoría., que ha dado a una reclasificación del grupo Aves para incorporarlo al de Avialae , que deriva de laTetanurae , a su vez de la Theropoda . Se trata de dinosaurios carnívoros bípedos que podían correr a gran velocidad.
 
Otras características morfológicas de las aves son:
* La piel está desnuda de plumas sólo en las patas y en algunas zonas de la cabeza y el cuello. A menudo lleva excrecencias, como crestas o barbillas.
* Además de proteger del calor y del agua, las plumas les sirven alas aves para llamar la atención de su pareja y para mantenerse en equilibrio cuando están en el suelo.
* Las extremidades posteriores acaban en uñas , a veces con espolones. El dedo quinto falta siempre y generalmente es el pulgar el que se encuentra dirigido hacia atrás. El pie presenta transformaciones, dependiendo de la forma de vida del ave; así en las acuáticas los dedos se unen medianteuna membrana interdigital que facilita la natación.
* Otra estructura característica es el pico, formado por dos vainas córneas y de aspecto diferente según el tipo de alimentación. En la base de la pieza superior suele aparecer un área más blanda, llamada cera, que rodea los orificios nasales.
* En la cavidad bucal no hay dientes, pero sí una lengua móvil, carnosa o con un revestimientocórneo.
* El sentido de la vista muy desarrollado. Los ojos laterales independientes uno del otro, les proporcionan mayor ángulo de visión . Están protegidos por párpados superiores, inferiores y una membrana nictitante transparente. Sólo en una pequeña parte, los dos ojos ven al mismo tiempo.
* El oído, sólo en algunas ocasiones, presenta un pabellón externo muy rudimentario.
* Aunquela gran mayoría de las aves se caracterizan por volar, existen aves no voladoras, las ratites, que no tienen esa habilidad.


Adaptación De Los Reptiles

Una de las causas del triunfo adaptativo de los reptiles fue la presencia de una piel seca y relativamente impermeable. Sus riñones segregan un volumen pequeño de orina concentrada como consecuencia de la modificación de su metabolismo delnitrógeno, de manera que el producto final no es urea sino ácido úrico (uricotélicos) con lo que las pérdidas de agua osmótica se reducen a la mitad. Otra de las causas de este triunfo fue el desarrollo de un huevo que estaba encerrado en un cascarón protector producido por los conductos reproductores de las hembras que cubrían el zigoto fecundado con varias capas protectoras que lo aislabaneficazmente de la atmósfera; así los huevos depositados en un ambiente terrestre, se desarrollaban perfectamente gracias a que se reducía la evaporación. El macho también desarrolló un órgano copulador, con lo que se evitaba que las células reproductivas quedaran expuestas a la deshidratación, asegurando al mismo tiempo la fecundación del ovocito lo suficientemente dentro de la región reproductiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 teorias del origen de la vida
  • Origen de la vida y teoria celular
  • Teorias Del Origen De La Vida
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • las teorias del origen de la vida
  • teorias del origen de la vida
  • Teorias del orígen de la vida
  • Teorias sobre el origen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS