teorias del origen de la vida

Páginas: 25 (6231 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Psicología Educativa
Publicado: abril 29, 2013, 3votos , No hay comentarios

Paola Verónica Paoloni Ph.D.
Vanesa A. Bonetto
Universidad Nacional de Río Cuarto - CONICET
Río Cuarto, Argentina
RESUMEN
Se estudian las creencias de autoeficacia de un grupo de estudiantes universitarios como variable motivacionalde incidencia sobre los aprendizajes, atendiendo a su vinculación con el rendimiento académico obtenido y haciendo sugerencias para el desarrollo de creencias de autoeficacia beneficiosas para el aprendizaje y la motivación. Trabajamos con 65 alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto -UNRC-, que durante el 2011 cursaron Psicología Educacional (N=30) y Didáctica II (N=35). Utilizamosla Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy1 y las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las instancias de evaluación, consideradas indicadores de rendimiento académico. Entre los resultados, observamos: elevadas creencias de auto eficacia; vinculación entre rendimiento académico y autoeficacia para la autorregulación, lo cual nos abre otra línea para futuros trabajos referida aldinamismo entre comportamientos autorreguladores en general y autorregulación de los aprendizajes en particular; y se reafirma la multidimensionalidad de la variable autoeficacia.

Palabras clave: autoeficacia, rendimiento académico, motivación, estudiantes universitarios.

Actualmente, la necesidad de conocer más acerca del modo en que los factores personales tanto cognitivos como motivacionales,interactúan con el contexto de la clase durante los aprendizajes, constituye un importante tópico de investigación para los psicólogos educacionales (Weinstein, Husman y Dierking, 2000). Precisamente, entre los aspectos motivacionales, la percepción del sujeto acerca de su propia eficacia -creencias de autoeficacia-, es una variable importante para desarrollar con éxito las acciones conducentesal logro de objetivos personales. En tal sentido, según Prieto Navarro (2003), “No basta ser capaz de; es preciso juzgarse capaz de utilizar las capacidades y habilidades personales ante circunstancias muy diversas” (p. 1).
Por tal motivo, las creencias sobre uno mismo, particularmente las que refieren a percepciones de competencia, constituyen un aspecto relevante en las investigaciones sobremotivación académica y en el desempeño vinculado con los éxitos y fracasos de los estudiantes en contextos de aprendizaje (Contreras, Espinosa, Esguerra Pérez, Haikal, Polanía y Rodriguez, 2005; Paoloni, Rinaudo, Donolo y Chiecher, 2006).

En el marco de lo expuesto, con este estudio nos proponemos brindar aportes teóricos y definir líneas de acción tendientes a mejorar los procesos de aprendizajede los estudiantes universitarios. Específicamente, pretendemos explorar las creencias de autoeficacia de un grupo de estudiantes universitarios2, analizar la dinámica al interior de la variable considerada, identificar vinculaciones entre estas creencias y el rendimiento académico obtenido por los estudiantes y proponer orientaciones para el diseño de contextos de aprendizaje que favorezcan enlos estudiantes el desarrollo de creencias de autoeficacia beneficiosas para la motivación y el aprendizaje.

Referentes teóricos

Varios estudios (entre ellos, Pajares y Schunk, 2001; Ruiz Dodobara, 2005; Taymal Ortega, 2008) han demostrado la influencia que ejercen sobre la motivación y el aprendizaje, las percepciones de los individuos sobre sí mismos y sobre sus capacidades, constituyendofactores importantes en sus desempeños académicos.

Según González Fernández (2005), las creencias de autoeficacia actúan en el momento en que el alumno ingresa al salón de clases, ya sea, en sus expectativas de éxito ante los objetivos propuestos, en el control de los resultados obtenidos o en las causas mediante las cuales explican esos resultados. De esta manera, Stipek (1996) considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 teorias del origen de la vida
  • Origen de la vida y teoria celular
  • Teorias Del Origen De La Vida
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • las teorias del origen de la vida
  • teorias del origen de la vida
  • Teorias del origen de la vida
  • Teorias del orígen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS