TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
CONCEPTO DE LA VIDA

Podemos conceptualizar la vida desde múltiples perspectivas. Desde una perspectiva filosófica o religiosa, tratamos de comprender el propósito de la vida; desde una perspectiva física y química, tratamos de comprender a los elementos y leyes universales que soportan la vida; desde una perspectiva psicológica, tratamos de comprender la conciencia de esa vida. Pero si hay unaciencia cuyo objeto es concretamente lo vivo, esa es la Biología. Con ella, tratamos de comprender qué separa lo vivo de lo inerte (1).

PRINCIPIOS QUE DEFINEN LA VIDA
Los biólogos nos señalan seis variables en que fijarnos para separar lo vivo de lo inerte:
1. Orden: las moléculas que conforman a los seres vivos se ordenan en una serie de estructuras concretas.
2. Reproducción: los seres vivostienen la capacidad de multiplicarse. Esto no implica, por ejemplo, que el que no se reproduce no es un ser vivo, o que los estériles no son seres vivos. La reproducción implica la existencia de unas estructuras preparadas para ello (en nuestro caso, los órganos reproductores), sean funcionales o no.
3. Desarrollo: los organismos vivos tienen la capacidad de cambiar sus propias estructuras en otrasnuevas marcadas por la heredabilidad.
4. Energía: los seres vivos necesitan tomar energía de su ambiente y transformarla para soportar sus propios procesos.
5. Respuesta a estímulos: los seres vivos responden a cambios en su ambiente.
6. Adaptación: los seres vivos cambian de modo que, por su interacción con el entorno, quedan mejor preparados para enfrentar esas condiciones en que cambiaron.Hemos de tener en cuenta que los anteriores puntos pueden estar presentes en entes inertes, pero si todos se dan juntos en un mismo ser (conformando un organismo), entonces estamos ante una forma de vida.
Puede dar cierto vértigo pararse a imaginar cómo debió de ser ese momento planetario y universal en que se concentraron en un punto concreto las condiciones necesarias para formar vida, esto es, unorganismo, esto es, un ser estructuralmente ordenado, capaz de reproducirse, adaptarse, mantenerse, responder, etc. Este proceso, el surgimiento de lo vivo a partir de lo inerte de manera natural, se denomina abiogénesis (2).

LA PRIMERA FORMA DE VIDA
Debido a que aún no hemos logrado comprender la abiogénesis o proceso de surgimiento de la vida, aún no somos capaces de formarnos una ideacompletamente clara de cómo fue ese ancestro primigenio y común; pero sí somos capaces de conocerlo por un nombre, LUCA (de las siglas Last Universal Common Ancestor), y de situar su nacimiento en el tiempo hace unos 3.500 millones de años.
También los biólogos se lanzan a describirlo someramente. Se postula, como es de esperar, que se trataba de una única célula, y, puesto que se trató de una primigeniaforma de vida, que ya debía disponer de código genético (moléculas de ADN o ARN) capaz de sintetizar proteínas. También que, como nuestras células actuales, los procesos de LUCA necesitaban de energía y que ésta la obtenía a partir de la misma molécula que dota de energía a nuestras células en la actualidad (el Adenosín Trifosfato).

TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA

Llamamos así al momento dondelas moléculas comunes del universo (y de nuestro planeta) se unieron para formar los primeros compuestos precursores de la vida: moléculas especiales parecidas a las complejas sustancias que hoy nos forman; capaces de dar el primer paso en las características de la vida: reproducción y evolución. En concreto, hablamos de un sistema rudimentario parecido a nuestros actuales ADN (y ARN), el sistema detransmitir información; nuestros aminoácidos, los pequeños ladrillos con los que construimos la vida; y a nuestras membranas celulares, que define la situación exacta de la célula y son precursores de otros orgánulos.

En el año 1924 el bioquímico ruso Aleksandr Ivanovich Oparin propuso la teoría sobre el origen de la vida más aceptada hasta al momento. Oparin hipotetizó sobre el origen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 teorias del origen de la vida
  • Origen de la vida y teoria celular
  • Teorias Del Origen De La Vida
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • las teorias del origen de la vida
  • teorias del origen de la vida
  • Teorias del origen de la vida
  • Teorias del orígen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS