teorias del origen de Ollantay

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
TEORIAS DEL ORIGEN DE LA OBRA OLLANTAY
1. TEORIA INCA O QUECHUA
Esta teoría sostienen que la obra tiene un origen netamente incaico, basándose en que la historia, personajes,ambientes y lenguaje pertenece a una época prehispánica (periodo en el cual fue antes de la llegada de los españoles a América. Se basa también en que la obra no tiene las característicasen las que se basan las obras teatrales en la edad de oro. Esta teoría ha sido defendida por personajes reconocidos, por ejemplo los peruanos José Sebastián Barranca, Gavino PachecoZegarra, el argentino Vicente Fidel López y el boliviano Jesús Lara, entre otros.

2. TEORIA COLONIALISTA
Sostiene que el texto es de origen netamente español y escrito durante elperíodo de la colonia, esta tesis esta defendida por escritores como Ricardo Palma, Arturo Oblitas, Marcelino Menéndez Pelayo, entre otros. La defienden porque existe la presencia de unpersonaje “gracioso” o bufón, y el acto del perdón imperial al final de la obra, de presumible influencia cristiana.

3. TEORIA ECLECTICA
Posición que buscaba conciliar las dosanteriores. Planteaba que el núcleo del Ollantay es de origen incaico y colonialista. , se cree que esta obra era presentada en días de fiesta para grandes emperadores, pero que fueadaptada por escritores hispanos para su escenificación. Esto lo han sostenido José de la Riva Agüero y Osma en el Perú y Ricardo Rojas en Argentina.

En mi opinión estoy de acuerdo con laprimera tesis, ya que tiene los rasgos en los cuales se pueden destacar:
La obra es anónima, uno de los rasgos en que se destacaba la literatura incaica, si hubiese sido colonialhubiese tenido como autor a un cronista. También porque tuvo una vertiente oficial, ya que narraba hechos que sucedían dentro del imperio y posiblemente se usaron con fines educativos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Y Sus Teorias De Origen (Origen Violento)
  • Teorias Del Origen Del Estado
  • Teorias del origen
  • Teorias Del Origen
  • Teorias del origen del estado
  • Teorias Del Origen Del Estado
  • La teoria en un origen
  • Teorias de origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS