teorias del origen del lenguaje

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Una de las grandes interrogantes que el hombre se ha planteado sobre sí mismo, es cuándo y cómo fue capaz de desarrollar el lenguaje en un sentido tanto comunicativo como abstracto. A partir de estas interrogantes se han planteado las más diversas teorías. Aún cuando existe un acuerdo general en que aún no ha sido planteada una teoría definitiva acerca del origen del lenguaje humano, por lo queno es posible aclarar nada en ese aspecto. Sin embargo muchas teorías podrían ser combinables en parte, y quizás el origen del lenguaje no pueda ser abarcable por ninguna en particular, sino por un conjunto de ciertos aspectos de todas.
En la presente entrada expondremos, de manera sucinta, las teorías recopiladas principalmente en tres textos: La lengua y el hombre de Bertil Malmberg, Ellenguaje de George Yule, y Lingüística general de R.H. Robins.
Las principales teorías planteadas en estos textos son las siguientes:
1. El lingüista danés Otto Jespersen creía que todas las lenguas tienden a evolucionar desde una morfología y complejidad muy grandes, a una separación cada vez mayor de sus distintos componentes en elementos independientes. O sea el empobrecimiento morfológico de unalengua es signo de su evolución, pues es capaz de crear elementos independientes para lo que antes se expresaba en un sólo gran elemento o palabra si se quiere. Para Jespersen la lengua, en sus inicios, era sólo una expresión de sentimientos, por lo que no era muy distinguible del canto, y sólo gradualmente fue adquiriendo el carácter lingüístico. La principal objeción que se le hace a estateoría es que carece de solidez, y que exagera al generalizar la evolución desde estadios de síntesis a estadios de análisis en todas las lenguas, pues si bien es cierto que muchas lenguas han seguido esa evolución, también hay otras que han hecho el camino contrario.

2. Otra teoría diferente es la que propuso el lingüista holandés J. Van Ginneken, quien mirando hacia atrás cree poder distinguirhoy que rasgos de las lenguas son primitivos y cuales no lo son. Propone por ejemplo que las lenguas provistas de vocales son mucho más avanzadas que las que sólo tienen consonantes. Además considera que las dos etapas más primitivas de la evolución lingüística son aquellas en las que el hombre se expresaba únicamente a través de gestos y dibujos, sin palabras y sin sonidos. Por lo que de algúnmodo está proponiendo algo más complicado de resolver, que la escritura sería más antigua que la lengua y que los gestos serían el origen del habla. Estas teorías resultan claramente insostenibles, pero aún así sería complicado reconocer lo estrictamente contrario.
3. El sicólogo húngaro G.Révész plantea sus teorías basado en el carácter social de la lengua. Para él la lengua es lo que haceposible el contacto entre los miembros de un grupo social, y es esa necesidad de contacto lo que conduce al niño a adquirir la lengua de dicho contorno, pero está claro que no todo contacto tiene necesariamente carácter lingüístico, por ejemplo el grito de un niño, para Révész el cambio se produce cuando ese grito se transformas en un intento por llamar la atención de alguien, o sea en una llamada. Yes, a través de esa llamada que se habría originado la forma más primitiva de la lengua, por lo que la primera manifestación de la lengua habría tenido un carácter puramente imperativo. Esta teoría significa un gran avance en la comprensión de la lengua en su estado primitivo, pues considera su carácter social y sociológico, pero sin duda aún debe ser completada por lingüistas.
4. Otra teoríaes la del carácter divino de la lengua. En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. Se creía que si se dejaba que un niño creciera sin contacto con la lengua éste desarrollaría la lengua original de la humanidad, aquella que, según la religión fue dada originalmente por dios al hombre. A lo largo de la historia se desarrollaron muchos experimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sobre el origen del lenguaje
  • Origen del lenguaje: teorias al respecto
  • Teorias Del Origen Del Lenguaje
  • Teorias sobre el origen del lenguaje
  • Teoria del origen del lenguaje
  • Teorias Sobre El Origen DEl Lenguaje
  • Teorías sobre el origen y la adquisición del lenguaje
  • teorias del origen del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS