Teorias Del Origen Del Mundo Y Hombre

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
4. Teorías que explican el origen del UNIVERSO, DEL MUNDO Y DEL HOMBRE

4.1. Visión científica de la evolución
Lo que la ciencia y las ciencias digan sobre las diferentes realidades nunca han sido ni serán verdades cerradas, sus aportes podrían revertirse si nuevas investigaciones así lo exigen, sin embargo, hasta que la ciencia no diga otra cosa, presentamos como cierto lo que hasta ahorase conoce.
En este horizonte, uno de los eventos que ha dado un giro a la visión de la realidad del universo, de los seres y, sobre todo, de la existencia del ser humano, ha sido el de la teoría de la evolución.

4.1.1. La evolución biológica
1. La visión fijista de las cosas.- Al principio se creía que en los seres vivos todo era estático y fijo; se pensaba que cada una de las especiesvegetales o animales era una creación directa y sin mediaciones de ningún tipo.

2. La visión de la evolución.- Hoy, cuando la tecnociencia nos circunda, ¿qué se entiende por evolución?
• Es el cambio cualitativo (paso de la potencia al acto) que se registra en todos los seres y en la materia misma;
• es un movimiento cualificante que va de menos a más;
• un cambio progresivo que va de losimple a lo complejo y de lo singular a lo plural.

Por evolución entendemos, el proceso de cambio en el que cada fase subsiguiente tiene conexión con la precedente; crecimiento o desarrollo que entraña continuidad;
el paso de la simplicidad a la complejidad,
de la homogeneidad a la heterogeneidad, de todos los seres, y en forma gradual.

3. Finalmente.- Tenemos que asumir con las ciencias,que todo desarrollo presupone potencialmente y en el principio, todos los elementos factibles de desarrollo en cuanto se den las condiciones necesarias para el mismo.
Hoy, los cambios cualitativos que en las especies se dan ya no es una teoría, sino un hecho, es una ley biológica a la que todos los seres vivos y la materia están condenados. Se pueden discutir, las circunstancias, losmecanismos, las situaciones, pero no la facticidad de la evolución.

Un huevo, por ejemplo, posee en sí mismo todos los elementos de lo que potencialmente será no solamente el desarrollo del pollo sino el pollo mismo. Un óvulo fecundado, microscópico por su tamaño al principio, lleva en sí todo lo que será no sólo el niño o la niña al final de los nueve meses sino el hombre o la mujer en la totalidad desu vida.

Los cambios en las descendencias de las especies están ligados a los troncos biológicos de sus remotos antepasados. Las modificaciones no se registran inmediatamente en las generaciones presentes, en ellas sólo se hacen evidentes los resultados de todo un proceso a través de las generaciones. Estos cambios son cada vez más complejos: las formas más evolucionadas vienen de las formasmenos evolucionadas.

4.1.2. La evolución cósmica
La evolución no sólo afecta a los seres vivos sino a toda realidad existente. También las estrellas, planetas, etc., nacen, evolucionan y mueren.

- Hablando de la formación del universo, la ciencia nos dice: en primera instancia hubo un paquete de energía condensada e informe (sin forma) y, que luego de una gran explosión (Big Bang) y en elproceso de expansión y de enfriamiento se fue auto-organizando hasta llegar a formar complejos sistemas vivos y que en su conjunto se constituyen en lo que llamamos universo.

- Hablando del hombre la ciencia nos dice: que el hombre desciende del primate (mono superior), el primate de la célula, la célula de la molécula, la molécula del átomo, etc.
Se comprende, entonces, que la vida entodas sus plurales y diferentes manifestaciones ha tenido un comienzo y se dirige hacia un futuro, pero nunca de manera lineal sino a través de y de crisis en los que se evidencia el movimiento ya explicado por la física: del caos al orden y viceversa, con la novedad de que cada caos es un nuevo orden.

La vida es un sistema abierto: los eventos particulares son subsistemas abiertos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del hombre-teorias sobre su origen
  • Teorías Del Origen Del Hombre
  • Teorias del origen del hombre.
  • Teorias del origen del hombre
  • TEORIA SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE
  • Teorias del origen del hombre
  • Teorias Del Origen Del Hombre Americano
  • teorias del origen del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS