Teorias del Origen Geológico del Istmo de Panamá

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Concepto central:
La Tierra es un planeta inquieto. Un perpetuo movimiento de placas tectónicas moldea lentamente su fisonomía y de lo que hace 250 millones años era un único supercontinente,Pangea, hoy son sus restos los que dan forma a la superficie terrestre. En ese pausado y continuo proceso de reorganización, parece difícil creer que un pedazo de tierra tan pequeño como Panamá haya tenidoun papel fundamental.
Para algunos expertos, el surgimiento del istmo de Panamá es el acontecimiento geológico más importante ocurrido en la Tierra después de la extinción de los dinosaurios. Al finy al cabo, el istmo fue el puente de tierra que terminó de unir el norte y el sur de lo que hoy es el continente americano, generando cambios dramáticos no solo en la ecología de la región y en lascaracterísticas de los océanos, sino también en las corrientes marinas y, por lo tanto, en el clima mundial.
*Teoria por Anthony Coates
Reunió evidencia suficiente para proponer una teoría sobre elproceso que llevó al levantamiento del istmo, a partir de la formación de un arco volcánico generado por el choque de varias placas tectónicas. Esta teoría señala que hace 15 millones de años Panamásurgió como un archipiélago que tardó otros siete millones de años en extenderse hacia América del Sur; cuatro millones de años después, el istmo ya había emergido quedando apenas unos tres corredoresmarinos que terminaron de cerrarse hace aproximadamente 3.5 millones de años.
De esa forma, Panamá se convirtió en el corredor por el que miles de animales que hasta entonces habían vivido separados,caminaron unos hacia el Norte y otros hacia el Sur, dando inicio a lo que se conoce como “el gran intercambio americano”.
*Teoria por Carlos Jaramillo y Camilo Montes
Gracias a la ampliación delCanal de Panamá se recolectó una gran cantidad de fósiles de animales y plantas, así como de roca volcánica, a los que han tenido acceso gracias a la limpieza del terreno que ha hecho la Autoridad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Teorias del origen Geoliogico del Istmo de Panam
  • origen geologico del istmo de panama
  • Surgimiento Geológico Del Istmo De Panamá
  • La Formacion Geologica del Istmo de Panamá
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • formacion geologica des istmo de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS