“Teorias del poblamiento humano de america”

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
1ª TEORIA: ESTRECHO DE BERING (ORIGEN UNICO).
Hasta ahora, la teoría más aceptada por los científicos e historiadores, es aquella que nos dice que los primeros pobladores de América, provenían deASIA, los cuales llegaron, precisamente a través del estrecho de Bering.
Durante las grandes Glaciaciones entre 50.000 y 10.000 años atrás, muchas regiones de la Tierra estuvieron cubiertas porhielos.
Durante este período, ASIA y AMERICA quedaron unidos en varias oportunidades por puentes de hielo, en el lugar que hoy denominamos: Estrecho de Bering. Cada vez que todo se congelaba,bajaba el nivel de las aguas del océano Pacífico y el fondo del mar quedaba descubierto.
Utilizando dicho puente se produjo una migración de plantas y animales desde ASIA hacia AMERICA. Muchosanimales cruzaron entonces, buscando tierras libres de hielo. También los hombres emplearon este paso persiguiendo a los animales que cazaban para alimentarse. Unidos en bandas de 50 cazadoresrecolectores fueron trasladándose de un lugar a otro y poblando así, lentamente el territorio americano. Avanzaron de norte a sur, hasta llegar finalmente a la región de Tierra del Fuego, hace aproximadamenteunos 12.000 años atrás.
El autor de esta teoría que es la más aceptada por los científicos e historiadores es de parte del antropólogo checo Alex Hrdlicka.





2ª TEORIA: ORIGEN MULTIPLE.Según esta teoría clásica la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacifico.

Rivet tomo comobase para su teoría, datos de múltiples evidencias como: rasgos fisiológicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y oceánicoscon el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos.

Rivet sostuvo que hubieron varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías del poblamiento de américa
  • teorías del poblamiento de américa
  • TEORÍAS DEL POBLAMIENTO EN AMÉRICA
  • Teorías sobre el poblamiento de America
  • Otras Teorias Del Poblamiento De America
  • Teorías Científicas Del Poblamiento De América
  • Teorías No Cienticas Del Poblamiento De America
  • Teorias del poblamiento de america y sus precursores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS