Teorias del poblamiento

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Describe el poblamiento de América

Exposición de motivos.
Las teorías sobre el hombre en América, son resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
Introducción.
El origen de los primeros pobladores ha sido tema de una discusión interminable, a lo largo del tiempo se han formulado muchasteorias sobre el origen del hombre americano, estas hipotesis o teorías empezaron cuando el Nuevo Mundo fue descubierto por Cristobal colon el 14 de octubre de 1492 . Luego los conquistadores españoles quisieran dar una explicacion para el origen de estos hombres de la America . surgieron hipotesis , uno decia que los americanos eran parte de las tribus perdidas del antiguo Israel, en cambioalgunos personajes como el padre Jose de Acosta distinguio razgos asiaticos en los pobladores americanos pero no vinculo sus origenes con Asia de forma directa.
Una vez supero este pensamiento, surgieron dos posturas para explicar este asunto, una concibió su origen de forma autóctona y otra se inclinó por creer que los nativos habían llegado de otras partes del mundo, quizá por vía marítima o a piepor tierra firme.
Así que las preguntas siguen sin ser contestadas: ¿Cuándo cruzaron las primeras oleadas migratorias por el estrecho de Bering? De comprobarse que los vestigios en Brasil tienen la antigüedad sugerida de 50 mil años, ¿quiénes eran estos primeros pobladores que arribaron en ese tiempo o algo más temprano, hace 60 o 65 mil años? ¿Se extinguieron sin dejar descendencia?, y ¿Pordónde llegaron y cuál era su lugar de origen?
En verdad este tema es apasionante que un día será resuelto; mientras tanto aquí te presento las ideas y planteamientos más importantes para tener una visión general de su desarrollo hasta nuestros días.




Desarrollo.
Teorías no científicas.
Estas fueron creadas porque si nos remontamos al pensamiento de antes, este era religioso, no habíaexplicaciones científicas, todos los fenómenos que ocurrían se los atribuían a Dios y se basaban en sus escrituras como es la Biblia, y no podías oponerte al pensamiento religioso y si lo hacías eras mandado a la muerte ahorcándolos o en la hoguera.
Los judíos y las diez tribus.
Existe la idea popular, casi universal, de que en el tiempo de cautividad babilónica, diez de las doce tribus resultarontotalmente perdidas, y que sólo fue posible convocar a dos de las tribus para que regresaran a Palestina, tras cumplirse los setenta años. Tan arraigada está esa idea, que casi todos comprenden al instante la expresión “Las diez tribus perdidas”. No inquiriremos en cómo se llegó a esa noción, si no que nos bastará con aceptar lo que ña biblia tiene que decir del tema de los israelitas.
LaAtlántida.
Los que defendían esta idea afirmaban que los pobladores eran los supervivientes de la Atlántida, la mítica isla-continente ubicada en el océano Atlántico que fue destruida por un maremoto en la antigüedad.
Los fenicios y cartagineses.
También se pensaba que los fenicios y cartagineses, pueblos de intrépidos navegantes, surcaron el mar Mediteeráneo, cruzaron el Atlántido y llegaron a lascostas americanas.
Los cristianos.
Los primeros misioneros que llegaron a América en el siglo XVI, opinaban que fueron grupos de cristianos los que colonizaron el continente. Apoyaron su creencia en la semejanza que existía entre los símbolos religiosos de los nativos y con los cristianos, como en el caso de la Cruz de Palenque o la leyenda de Quetzalcóatl, dios blanco barbado y llegado deoriente, de quien creían era el apóstol Santo Tomás.
Mito de las dos creaciones.

A mediados del siglo XVII se llegó a pensar que hubo dos creaciones y dos adanes. Se hablaba de un Adán cuyos descendeintes, los nativos americanos desaparecieron en el diluvio, y el otro, el de la Biblia, de donde vendrían los israelitas.


TEORÍA DEL ORIGEN AUTÓCTONO



A fines del siglo XIX, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de poblamiento
  • Teorìas Sobre El Poblamiento Americano
  • teorias sobre el poblamiento deamerica
  • Teorías sobre el poblamiento de America
  • Teorías Poblamiento Americano
  • Teorías del poblamiento de américa
  • teorías del poblamiento de américa
  • TEORÍAS DEL POBLAMIENTO EN AMÉRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS