Teorias Del Reconocimiento De Tobar

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”
Núcleo Municipalizado Extensión Sanare




UNIDAD II.
LA CRIMINOLOGÍA EN VENEZUELA.



Equipo N° 3:
Naudy Virgüez C.I. 7.385.662
Delia Mendoza C.I. 10.849.357
Quélita Marrufo C.I. 13.268.775
Deullis Marrufo C.I.15.004.482
Elizabeth Mendoza C.I. 15.427.944
Danny Lameda C.I. 16.442.776
Jorgelina Riera C.I. 19.436.417
Génesis Torres C.I. 19.686.962
Marilexis Martínez C.I. 19.745.593
Rafael Torres C.I. 20.321.824
Edulismar Torrealba C.I. 20.922.920
Liseth Mendoza C.I. 21.244.001
Facilitador: Abgdo. Aldrin Evies
Sub-proyecto: Criminología y Criminalística
2do año sección 02 Derecho Lapso 2012/2013Sanare, 15 de febrero de 2013.
La criminología en Venezuela.

Se refleja como una combinación clínico-jurídica centrada en lo biológico, apartada de lo psicológico y de lo sociológico.
En tal sentido, para Flores Cazorla es preciso que la criminología recurra a la investigación de ciertos factores que determinen la causalidad de hechos delictivos, tales como: factores individuales enlos que destacan la edad, sexo, genética, herencia y la endocrinología.
La investigación criminológica ha observado que tales factores se encuentran estrechamente vinculados con la criminalidad.
Asimismo, Flores Cazorla hace referencia a factores de orden ecológicos, que determinan las relaciones del ser humano con relación al medio ambiente que le rodea, entendiendo que éste influyeen la ocurrencia del crimen.
Aunado a los factores ambientales, también existen otros factores sociales, políticos y económicos, los cuales determinan poder en la estructura organizacional del Estado, lo que implica que también se encuentren vinculados a la factibilidad de realizar conductas delictivas, ya que tales elementos hacen suponer desigualdades entre los individuos de un grupos social,que pueden generar propensión a conductas delictivas.
Flores Cazorla en su obra “Lecciones de Criminología”, señala que la criminalidad generalmente ha sido concebida como un problema policiaco, no con la importancia y envergadura que representa desde el punto de vista criminológico para los efectos del Estado.
Para Flores Cazorla, el problema de la Criminalidad en Venezuela, compete atodas las clases sociales, siendo un problema que el Estado debe combatir y prevenir, ya que no solo afecta a las clases dominantes como víctimas de la delincuencia sino que las clases más pobres son afectadas, tal como lo señala la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, en sus artículos 332 y 55:
…”Artículo 332. El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público,proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará”...
…”Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente asituaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”...
En tal sentido, Flores Cazorla postula que la Criminología debe intentar ser una disciplina con criterio de integridad, que analice tanto la sociedad donde surge el delito, como el acto desviado en sí mismo con todassus implicaciones psicológicas, donde además, el criminólogo, debe ser un científico social que participe en la política.
Asimismo, resalta que en el control de la criminalidad, el Estado cumple un rol fundamental, ya que éste debe ser garante de la seguridad jurídica, lo que requiere de un amplio soporte en la política social, que incluya además, una eficaz política criminal que asegure el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Reconocimiento
  • Teoria Toba
  • Teoría del Reconocimiento: cuarto elemento de un Estado
  • Reconocimiento De Teorias Comtemporaneas De La Administracion
  • Teoria general del reconocimiento
  • trab de reconocimiento teoria General de Sistemas
  • teoria de reconocimiento
  • Los tobas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS