Teorias Del Terrorismo

Páginas: 30 (7451 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
LAS ESTRATEGIAS DEL TERRORISMO
ANDREW KYDD Y BARBARA F. WALTER
No hay duda que el terrorismo ha sido bastante exitoso ya que una gran parte de las campañas terroristas suicidas (al-Qaida, Hamas y los Tigres Tamiles) han conseguido concesiones significativas por parte de los gobiernos a los cuales estuvieron destinadas.
Al respecto se debe mencionar el ataque suicida contra los marinosnorteamericanos en Beirut (octubre 1983), que obligó a Washington a retirar sus tropas de El Líbano; la salida de las tropas norteamericanas de Arabia Saudita luego de los ataques del 11/09; así como el llamado que hizo el Gobierno de Filipinas a su contingente luego del secuestro de uno de sus camiones por parte de extremistas iraquíes.
Entre 1980 y la primera década del presente siglo, lossecuestros de aviones, las explosiones de bombas en buses así como los raptos de personas aunque parecieran irracionales e incoherentes para los observadores, han sido tácticas sorprendentemente efectivas en lograr los objetivos políticos de los grupos terroristas.
A pesar de lo sobresaliente del terrorismo en la actualidad, los estudiosos apenas comienzan a entender por qué y cómo funciona. Mucho se haescrito sobre los orígenes y las motivaciones de los terroristas pero poco sobre las estrategias que las organizaciones terroristas emplean y las condiciones en las cuales estas estrategias han tenido éxito o han fallado. Diversos autores han considerado que factores como la pobreza, la educación y la libertad política han tenido su influencia sobre el reclutamiento terrorista.
Otros hanexaminado los motivos que conduce al surgimiento del terrorismo así como las redes, el dinero, y las operaciones que han permitido al terrorismo desarrollarse. Lo que falta, es un claro entendimiento del amplio juego estratégico que se están llevando a cabo y en la forma en que los Estados ayudan o lo obstaculizan.
No se pueden diseñar contra estrategias efectivas sino se entiendo primero la estrategialógica que conduce a la violencia terrorista. El terrorismo funciona no solamente porque inculca miedo en determinas poblaciones sino también induce a los gobiernos y los individuos a responder de una manera que colabora con la causa terrorista.
Al respecto, cuando se realizaron los actos terroristas contra el World Trade Center y el Pentágono, al-Qaida tuvo la certeza que dichos actoscontribuirían a aumentar el precio a pagar por el apoyo de Estados Unidos a Israel, Arabia Saudita y otros regímenes árabes y al mismo tiempo provocar que la movilización militar convocada por Washington llevara a la movilización musulmana a nivel mundial.
De esta manera las respuestas de los gobierno atacados ponen de relieve la necesidad de entender las razones que se encuentran detrás de este tipo deviolencia.
En este articulo trata de dar respuestas a cuatro preguntas: 1. Cuáles son las metas que los terroristas buscan alcanzar. 2. Que estrategias llevan a cabo para alcanzar estas metas. 3. Porque estas estrategias funcionan en algunos casos pero en otros no y 4. Cuáles son las mejores respuestas de los Gobiernos para prevenir el terrorismo y proteger a sus países de futuros ataques.
Elmeollo del argumento es que la violencia terrorista constituye una señal altamente costosa. Los terroristas no disponen en muchos casos de la capacidad para prevalecer directamente con la fuerza. En algunas ocasiones, son lo suficientemente fuertes para persuadir a la audiencia de hacer los que ellos desean por medio de la alteración de las creencias de dicha audiencia respecto a algunos asuntoscomo seria la capacidad de los terroristas para imponer costos y su grado de compromiso a sus causas.
Dado el conflicto de intereses entre terroristas y sus objetivos, la comunicación ordinaria es insuficiente para cambiar de pensamiento o influenciar en la conducta. Si Al-Qaida hubiera informado, el 10 de septiembre 2001, a Estados Unidos que mataría unas 3 mil personas al menos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias del terrorismo
  • Terror o terrorismo
  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terrorismo De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS