Teorias delenvegecimiento

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013

CAPITULO I
QUE ES EL ENVEJECIMIENTO
Definición
Según el Dr. Juan F. Gómez El envejecimiento es “un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente. Podría también definirse como todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y queconducen a pérdidas funcionales y a la muerte.”1
El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos que inciden enel individuo. El envejecimiento de los organismos y particularmente el nuestro como especie humana, ha sido motivo de preocupación desde hace años.

Características del envejecimiento
Universal: Propio de todos los seres vivos.
Irreversible: A diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse.
Heterogéneo e individual: Cada especie tiene una velocidad característica deenvejecimiento, pero la velocidad de declinación funcional varía enormemente de sujeto a sujeto, y de órgano a órgano dentro de la misma persona.
Deletéreo: Lleva a una progresiva pérdida de función. Se diferencia del proceso de crecimiento y desarrollo en que la finalidad de éste es alcanzar una madurez en la función.
Intrínseco: No debido a factores ambientales modificables. En los últimos 2000 añosse ha observado un aumento progresivo en la expectativa de vida de la población, pero la máxima sobrevida del ser humano se manifiesta fijo alrededor de los 118 años. A medida que se ha logrado prevenir y tratar mejor las enfermedades, y se han mejorado los factores ambientales, la curva de sobrevida se ha hecho más rectangular. Se observa que una mayoría de la población logra vivir hasta edadesmuy avanzadas con buena salud, y muere generalmente alrededor de los 80 años.
Circunstancias que afectan al anciano
Las Psicológicas

Integridad del ego: aceptación de la forma en que ha sido y es su vida.
Desesperación: conflicto entre cómo se ha vivido la vida
Insatisfacción con el curso de la vida y convicción de que si hubiera sido diferente, hubiera habido otra oportunidad.
Cambio deenfoque desde el mundo externo hacia una experiencia interior
Aceptar tanto los logros como los fracasos
Dejar ir la identidad ocupacional y superar la incomodidad corporal y establecer un significado personal.

Sociales:

Pierde los niveles de alta actividad durante la vejez.
Se deteriora su condición de vida.
Pierde el estatus elevado y pasa a ser reconocido por experiencias y sabidurías.Le es difícil adaptarse al final de la vida y cómo influye el medio ambiente sobre ellos.








CAPITULO II
CIENCIAS QUE ESTUIAN AL ANCIANO

Gerontología: Ciencia que estudia el proceso de envejecimiento en general, así como las modificaciones fisiológicas, psicológicas y sociales que se producen en la senectud.
La Gerontología como un todo se encarga de develar los secretos delproceso de envejecimiento, las teorías al respecto, los cambios sociales y psicológicos así como los legales, administrativos y económicos de las personas de la tercera edad. Se encarga del estudio del fenómeno global de la Vejez desde todos los ángulos.
Geriatría: Ciencia que estudia las enfermedades agudas y crónicas de los pacientes mayores, y se interesa por el conocimiento de la patologíadel anciano, las variaciones que presenta el organismo de las personas mayores ante los procesos comunes, así como la terapéutica que precisan, ocupándose, en última instancia, de la recuperación funcional y la reinserción social de estas personas. Está enfocada a promover y restablecer la salud tanto en los mayores de 60 años de edad que es el inicio de la Vejez según la Organización Mundial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria Del Estado
  • Teoria
  • Teoria del estado
  • Teorias
  • Teorías
  • Teorias
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS