Teorias economicas pepsa

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

ENSAYO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS ECONÓMICAS

Doctrinas Económicas
1.-Antecedentes: Para comprender el pensamiento económico necesitamos relacionarnos con lo que le rodea, Eric Roll afirma: La estructura económica de una época dada y los cambios que sufre son los factores que ejercen influencia más poderosa sobre las ideas económicas.
La economía política sedesarrolla como ciencia a partir de los siglos XVII y XVIII.
* LOS PRINCIPIOS: Las ideas económicas de la antigüedad estaban enfocadas a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de colectividad, luego fue transformándose hasta darle un carácter religioso, las ideas más importantes son:
a) Expresan la división entre ricos y pobres.
b) Estaban a favor de restringirlos derechos de propiedad.
c) Los principios rectores: la justicia y la piedad.
d) Deben castigarse abusos del comercio y la usura.
e) Contra el embargo de propiedades de los deudores.
* GRECIA Y ROMA: Con el esclavismo asentado, el pensamiento evoluciona. Platón explicaba la división del trabajo como consecuencia de las aptitudes de los hombres, pensaba que la ciudad se daba porla existencia de la división del trabajo. En su Estado ideal, existían dos clases: los gobernantes, divididos en guardianes y auxiliares, y los gobernados, formada por artesanos. Los últimos no tenían talento para gobernar. Aristóteles, primer economista analítico, puso los cimientos de la ciencia y planteó los problemas económicos, definía la economía como:
a) La ciencia encargada de laadministración doméstica.
b) La ciencia del abastecimiento.
Sentó las bases del valor, distinguió valor de uso y valor de cambio. El uso del dinero se deba al desarrollo del cambio, que se basa en la equivalencia entre los productos.
Los romanos se limitaron a repetir preceptos griegos, sus aportaciones: A precio por la actividad agrícola, desprecian las formas no naturales de ganar dinero.Plinio: El oro tiene cualidades que lo convierten en medio de cambio. Cicerón: Sólo la agricultura es elogiable. El derecho romano es base de todo el aparato jurídico del sistema capitalista.
DERECHO CANÓNICO Y ESCOLÁSTICO: Las aportaciones fueron pocas, y ligadas a la iglesia. El derecho canónico, preceptos religiosos y normas que regulaban la sociedad de ese tiempo. La escolástica, trata de conciliarla fe con la razón. Principales ideas: •La economía era un conjunto de leyes para la buena administración de actividades económicas •El principio del precio justo, que depende del valor inherente de las mercancías. •Tomás de Aquino: Habla de un valor de cambio basado en el costo de producción.- Del precio justo derivó el salario justo, que permite al obrero vivir con decencia.-Comerciojustificable, cuando daba beneficios a las dos partes.
2.- MERCANTILISTAS: En los siglos XII, XIV y XV se genera en el feudalismo, las premisas del desarrollo capitalista. Sus antecedentes: -Aparición de estados nacionales modernos. -Destrucción del feudalismo. -Mayor interés por comercio y actividades económicas. -Aparece el capitalismo comercial y losmonopolios comerciales entre otros. El mercantilismo refleja condiciones del capitalismo de los siglos XVI y XVII, sus principales ideas: 1.-Doctrina nacionalista. 2.-El estado es importante en la dirección y realización de la política económica. 3.-Importancia de materiales preciosos, entre otras. Aunque adoptaron otras tales como: ‘Actitud favorable a vender,’ ‘Horror a los bienes,’ ‘Deseo deacumular dinero’ Representantes importantes: •Juan Bodino, precursor del mercantilismo y autor de un tratado sobre la moneda. •Gerald Malynes, distingue entre usura e interés, principal representante de la corriente metalista. •Eduardo Misselden, enunció el concepto de la balanza comercial. •Antonio Serra. •Tomás Mun, desarrolló ampliamente el mercantilismo.
3.- FUNDADORES DE LA ECONOMÍA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Economica Economica
  • Teoria economica
  • teoría económica
  • TEORIAS ECONOMICAS
  • Teoria Economica
  • Teoria Economica
  • teoria economica
  • TEORÍAS ECONÓMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS