Teorias economicas

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Teorías económicas.
Grecia.
Resulta rara la relativa debilidad de las doctrinas económicas griegas cuando se piensa en el brillante desarrollo económico de los helenos en el terreno de la filosofía. En su época los estudios económicos son incompletos y rudimentarios, vinculados siempre a la política y a la moral. Unos autores lo atribuyen a que su atención y estudios especiales los dedicabanexclusivamente al Estado; otros economistas sostienen que los fenómenos relativos a nuestra materia eran para los griegos poco visibles.
El primero que se ocupo de problemas vinculados con nuestra ciencia, aunque de manera accidental, fue Jenofonte, quien emplea el término economía por primera vez, pero no en el sentido que le damos en la actualidad, sino en el de Economía Doméstica. Lo que másinteresa señalar de este autor, es su teoría sobre la división del trabajo, la que admite, no por razones económicas, sino por móviles morales.
Los autores griegos que trataron algunos temas económicos con bastante claridad son Platón y Aristóteles. La tendencia de ambos es ecléctica, conservadora y socialista a la vez. Conservadores, porque temen el progreso económico; su ideal es una economíamodesta; su predilección, entre las formas de actividad económica, es para la agricultura; son hostiles al comercio, al crédito y a la navegación. Tienen ideas bastante claras en materia de moneda. La concepción helénica sobre la producción y circulación, tan mediocre, avanza repentinamente con ideas precisas al estudiar el reparto. Plantón y Aristóteles regulan la distribución de riquezas concriterio socialista.
Platón nos ofrece, en primer término, un Estado equilibrado y armónico. Para realizar su ideal concibe la división de trabajo creando castas casi cerradas. En "LA REPUBLICA" -uno de sus Diálogos- hay tres clases: dos superiores (magistrados y guerreros) y otra inferior (la de los trabajadores manuales). Las primeras castas se sacrifican por el interés del Estado; desde la infanciaviven en comunidad, sin familia y sin bienes. Analizando el socialismo platónico comprobamos que no le inspiran miras económicas, puesto que su propósito no es el de que exista una mayor comodidad entre los comunistas; por el contrario, su propósito es aliviarles de todas las preocupaciones familiares y patrimoniales para que puedan dedicarse por entero a las austeras funciones públicas. He aquíuna diferencia notable con las ideas del socialismo moderno que persigue el máximo bienestar para todos los individuos.
Roma.
Sin embargo, el desarrollo portentoso de los contratos permitió la organización de un régimen económico flexible, complejo y variado. Por su poderosa afirmación de la propiedad privada, por su concepto enérgico del derecho de testar, Roma aporta una contribuciónindirecta, aunque valiosa, a la evolución de los hechos y de las ideas económicas.
Marco Poncio Catón, llamado el Censor (234-149 a. C.); autor del tratado sobre agricultura titulado "De re rústica"; ensalza la superioridad de la agricultura e indica los inconvenientes del comercio, pero su obra guarda poca relación con nuestra materia, puesto que en ella se encuentra un tratado sistemático de economíarural.
Lucio Junio Moderato Columela, español de la época romana que vivió en el primer siglo de la era cristiana, fue autor de un tratado también titulado "De re rústica". Es él mas científico de todos los escritores latinos aunque, lo mismo que los demás, trata con preferencia los temas rurales.
En suma, el legado más importante del pensamiento grecolatino en el orden económico se descompone endos tradiciones:
1º La socialista de los socráticos y en especial de Platón, que se manifiesta a través de su concepción enérgica, absoluta y clara del Estado.
2º La individualista de los jurisconsultos latinos, que les permitió elaborar una teoría de la propiedad individual extraordinariamente firme, muralla del individuo en la esfera económica.

Edad media.
Sostienen superficialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS