Teorias económicas

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Aranceles. Impuestos que pagan los bienes que son importados a un país. Los aranceles son derecho de aduana que pueden ser específicos o ad valorem.

Bienes de consumo. Bienes que son utilizadospara satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, es decir, cuya utilidad está en satisfacer la demanda final de los consumidores.

Comercio Internacional. Intercambio de bienes oservicios entre personas de distintos países. La diferencia esencial entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es que este último se efectúa utilizando monedasdiferentes y esta sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras.

Desarrollo económico. Estrategia de desarrollo económico que consiste enestimular la producción de bienes manufacturados para su exportación.

Desarrollo económico. Proceso de crecimiento mediante el cual los países incrementan los ingresos per capita y se conviertenen países industrializados.

Devaluación. Reducción del valor de unamoneda nacional en términos de las monedas extranjeras. Una devaluación abarata la exportación de un país y encarece laimportación; su efecto por lo tanto, es mejorar el saldo en su balanza de pago. Las devaluaciones ocurren cuando un país tiene un saldo deficitario en su comercio exterior, lo que hace que la demanda de su monedaresulte inferior a la oferta de la misma provocando, una tendencia hacia la baja de su valor en los mercados de divisas internacinales.

Economía de enclave. Política económica desligada de losotros sectores productivos. Enclaves mineros, petroleros, plantaciones tropicales o agro-negocios, productores de materias primas, intensivos o insumos importados para la posterior elaboración y consumode materias primas en países capitalistas desarrollados.

Inflación. Consiste en un aumento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor del dinero. Se produce inflación cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS