Teorias eticas

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
ÍNDICE

PAGINA 1: ÍNDICE.
PAGINA 2: 1º comentario de texto.
PAGINA 3: 2º comentario de texto.
PAGINA 4: 2º y 3º comentario de texto.
PAGINA 5: 3º y 4º comentario de texto.
PAGINA 6: 5º comentario de texto.
PAGINA 7: 5º y 6º comentario de texto.
PAGINA 8: comentario de texto de boecio.
PAGINA 9: comentario de texto de boecio.
PAGINA 10: comentario de texto de boecio.

COMENTARIOS DETEXTO DE DIVERSAS TEORÍAS ÉTICAS
- Se realizarán individualmente o en grupos de dos, firmadas por ambos.
- Deben escribirse preferentemente a máquina, pero también se admite a mano.
- Cada comentario se evaluará sobre 10 y se sacará la media de todos ellos.
- Se recogerán la semana del 11 al 14 de abril (antes de vacaciones) o la del 3 al 6 de mayo (al regresar de vacaciones).

1. Lee elsiguiente texto y responde a las preguntas que vienen después de él.

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, no resulta tan sencillo”.

a) Según ese texto, ¿enfadarse puede ser alguna vez virtuoso o siempre es moralmente malo? (4 puntos)
Yo creo que noes ni virtuoso ni moralmente malo por que debes de enfadarte con la persona adecuada en el momento adecuado y en el grado exacto, en el modo moralmente malo por que si te enfadas con esa persona aunque esa persona lleve la razón, los demás te apoyan y tú sales ganando aunque no lleves la razón.

b) ¿Con qué teoría ética lo relacionarías? Justifica tu respuesta. (3 puntos)
El estoicismo por queesta ética se apoya en una concepción de la realidad, cada hombre ha de conocer y asumir su destino y el hombre ha de luchar cotidianamente contra sus pasiones (ira, enfado….), que le impiden el libre ejercicio de la razón y le hacen ver las cosas que no son.

c) Precisa la terminología que suele usar el creador de dicha teoría para la cuestión de la que trata el texto. (3 puntos)
Esta teoríafue fundada por Zenón de Citio (s.lll a.C.), se difundió en el mundo Romano. El sabio no debe caminar tímidamente y con paso incierto, pues es tanta la confianza que tiene en si mismo, que no duda en ir al encuentro de la fortuna y nunca retrocede ante ella. Ni tiene por que temerlo, por que no solo sus vienes posesiones y dignidades, si no también su cuerpo, sus ojos, sus manos y cualquier cosaque hace la vida mas preciosa, e incluso a el mismo lo cuenta entre las cosas que obtenemos de otros y vive como cedido en préstamo así mismo y dispuesto a restituirse sin amargura al acreedor que lo reclama por eso esta ética estoica puede resumirse en la formula vive con forme a la naturaleza, pero una naturaleza que posee un orden racional.

2. Lee el siguiente texto y responde a las preguntasque vienen después de él.
“Cuando, por tanto, decimos que el placer es fin no nos referimos a los placeres de los disolutos o a los que se dan en el goce, como creen algunos que desconocen o no están de acuerdo o mal interpretan nuestra doctrina, sino al no sufrir dolor en el cuerpo ni turbación en el alma. Pues ni banquetes ni orgías constantes ni disfrutar de muchachos ni de mujeres, ni depeces ni de las demás cosas que ofrece una mesa lujosa engendran una vida feliz, sino un cálculo prudente que investigue las causas de toda elección y rechazo y disipe las falsas opiniones de las que nace la más grande turbación que se adueña del alma. De todas estas cosas el principio y el mayor bien es la prudencia. Por ello la prudencia es incluso más apreciable que la filosofía; de ella nacentodas las demás virtudes, porque enseña que no es posible vivir feliz sin vivir sensata, honesta y justamente, ni vivir sensata, honesta y justamente sin vivir feliz. Las virtudes, en efecto, están unidas a la vida feliz y el vivir feliz es inseparable de ellas.”Epicuro, Carta a Meneceo.

a) ¿Cuántas clases de placer hay, según Epicuro? Explícalas.
Según Epicuro hay cuatro clases de placer:
1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de Ética
  • teorías eticas
  • teorias eticas
  • Las teorias eticas
  • Teorias eticas
  • Teorías Éticas
  • Teorias Eticas
  • Teorias eticas y codigo de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS