Teorias Eticas

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
TEORIAS ETICAS
Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta fundamentar la moral, es decir, justificar su validez y legitimidad. Como toda moral consiste en una serie de preceptos o normas(“busca el término medio”, “haz lo que beneficie a la mayoría”) y una serie de valores (templanza, utilidad, felicidad…), la teoría ética deberá justificar precisamente estas normas y valores.Según cuál sea el tipo de fundamento que proporcione, hablaremos de un tipo de teoría ética o de otro.
Así, serán teorías distintas las que conciben y defienden la moral como una búsqueda de la vidabuena o como el cumplimiento del deber.
La virtud y el deber.
Frente a la concepción moral extrínseca y legalista de corrientes éticas de corte consecuencia lista y deontología, un grupo de moralistasclama por un enfoque de la moral centrado en el sujeto agente, con un verdadero interés por la interioridad y la formación del propio carácter.
En concreto se reclama una mayor atención a la virtud,relegada durante muchos años al mero refuerzo de las potencias, que hace más fácil el cumplimiento de acciones correctas.
Los aspectos externos de la conducta, limitando su horizonte moral alcumplimiento de las obligaciones sociales, y circunscribiendo la ética a la búsqueda de fundamentación de reglas morales, o al cálculo de prejuicios y beneficios particulares de las acciones humanas.
1.LAS CRÍTICAS A LA ÉT ICA DEL DEBER

La esquizofrenia del actuar por deber:
Michael Stocker, profesor de Ética Filosófica en la Syracusse University, New York, señal de una vida buena es laarmonía entre los motivos y las razones o justificaciones del individuo.
No moverse por lo que uno cree bueno, bello, recto, hermoso, etc., implica una enfermedad del espíritu.
Y no valorar loque mueve a uno implica también una enfermedad del espíritu.
Tal enfermedad puede ser llamada con propiedad esquizofrenia moral porque existe una ruptura entre los motivos y las propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de Ética
  • teorías eticas
  • teorias eticas
  • Las teorias eticas
  • Teorias eticas
  • Teorías Éticas
  • Teorias Eticas
  • Teorias eticas y codigo de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS