Teorias Evolutivas De La Administracion

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Taylorismo. La organización de la producción.
Desde el surgimiento de la Revolución Industrial se han ido presentando varios problemas dentro de la organización de la administración de las industrias de esa época. Pasaba que muchas veces los dueños de las industrias buscaban sacar la mayor tajada posible al poner precios a tareas específicas dentro de esta, por lo que muchos de los obrerosreducían el nivel de producción y de consistencia de tal manera que esta se equilibrara con la paga que les ofrecían. Ante problemas como estos, Frederick Taylor, un reconocido ingeniero mecánico y economista estadounidense, considerado por muchos como el padre de la administración científica, decidió encontrar una solución que devolviera una relación estable entre patrones y empleados.
Taylor decíaque la organización y la administración debían tratarse más como una ciencia que como algo experimental. Él marcó dos épocas muy importantes para la administración, la primera ocurrió en 1903 con la teoría que trataba de explicar en uno de sus acreditados libros Shop Management (Administración de talleres). Chiavenato nos explica de la siguiente manera de que trataba dicha teoría: “Comprobó que eloperario corriente producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Concluyo que si el operario más productivo percibe que obtiene la misma remuneración que su colega menos productivo, acaba por acomodarse, pierde el interés y dejan de producir según su capacidad.” A lo que nos lleva que Taylor proponía pagar de mejor manera al empleado que tuviera mayor número de producción, para asíprovocar en los demás un espíritu competitivo que generara beneficio tanto para el dueño de la industria como al trabajador (más paga para el trabajador y mayor producción de bienes para el dueño).
Chiavenato explica también otras características que expresaba Taylor en su libro: “(…) la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación para formular principios yestablecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción. 3. Los empleados deben ser seleccionados científicamente y llevados a puestos de trabajo donde las condiciones laborales sean adecuadas, para que puedan cumplir las normas. 4. Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que cumplan laproducción normal. 5. La administración debe establecer una atmosfera de íntima y cordial cooperación con los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.”
Se puede observar como Taylor decidió que la única solución para los problemas que se presentaban en la industria era por medio del conocimiento y métodos científicos. La observación fue un paso fundamental paraprestar atención a las acciones tanto de los patrones como de los empleados. Estas observaciones permitieron a Taylor analizar que métodos se tenían que realizar para mejorar la producción de bienes y evitar la fatiga y holgazanería de los trabajadores, se eliminaron todas esas acciones de los trabajadores que de una u otra forma entorpecían el trabajo de producción y Taylor propuso organizarplanes de tal manera que se ahorrara tiempo y esfuerzo y generara más y mejores ganancias; por más pequeños que fueran estos cambios, ocasionaba grandes e importante avances para la industria.
Taylor también fue la persona que pensó que sería mejor crear una estructura general para una empresa, con el fin de reducir los costos y aumentar la eficiencia de la productividad de los trabajadores, para queasí tuvieran más coherencia sus principios.
En la época que vivía Taylor, la mayoría de los trabajadores de las industrias acostumbraban diversos males que afectaban de maneta negativa a estas, como lo era por ejemplo la holgazanería sistemática; hacían esto para evitar que los gerentes redujese los salarios, otra era que los gerentes no estaban lo suficientemente preparados para organizar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría De La Organización y La Práctica Evolutiva De La Administracion
  • Teorias evolutivas
  • Teorías evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teorias evolutivas
  • Teorias evolutivas
  • Teorías evolutivas
  • Teorias Evolutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS