Teorias Evolutivas Y Del Origen De La Vida!

Páginas: 31 (7589 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Erasmus Darwin
Erasmus Darwin (12 de diciembre de 1731 – 18 de abril de 1802) fue un médico, naturalista, fisiólogo, filósofo británico, que escribió profusamente sobre temas de medicina, de botánica, además de libros de poesía. Abuelo de Charles Darwin, fue uno de los defensores pioneros del evolucionismo.
Ciencias naturales
El trabajo científico más importante de Erasmus Darwin es Zoönomia(1794), que contiene un sistema de patología y un tratado sobre la "generación" en el que adelantaba las posturas evolucionistas de Jean-Baptiste Lamarck.
James Ussher, arzobispo anglicano de Armagh, primado de Irlanda en 1650 construyó una cronología de la historia de la Tierra y la humanidad donde estableció que la creación fue realizada en el año -4004, se creía que la edad de la Tierra eincluso del propio universo era de 5654 años.
Catastrofismo
El catastrofismo es una hipótesis que supone que la Tierra en sus inicios, se formó súbitamente y de forma catastrófica. Este paradigma estuvo en vigor durante los siglos XVII y XVIII.La doctrina catastrofista apareció como un paradigma necesario para que la formación del universo encajase en ese agujero negro.[1]
«Que la Tierra habíasufrido grandes y extraordinarios cambios durante su oscuro pasado era claramente evidente para cualquier ojo inquisitivo; pero concentrar esos cambios en unos pocos y breves milenios precisaba una filosofía hecha a medida, una filosofía cuya base era el cambio súbito y violento.»
Brown et al, Introduction to Geology 1958
Uno de los defensores de esta teoría fue Georges Cuvier, que explicó que loscambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino a cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría. Además Cuvier daba base científica a las teorías fijistas y creacionistas.
Cuvier propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivascreaciones. Así, por ejemplo, un animal que no hubiera entrado en el arca de Noé, nos dejaría ese vestigio de su existencia. Posteriormente aparecerían de nuevo otras especies totalmente diferentes a las extintas.
Fijismo
El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especiesserían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
Evolución y fijismo
Esta creencia se opondría a la teoría de la evolución, que partede Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios.
Algunos seguidores de estas teorías datan incluso la creación del universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años, dando incluso el día y la hora en la que se produjo.Teoria creacionista Menciona que un ser divino fue el que creó a los seres vivos y que no ha cambiado desde su origen y por ello no tiene las bajes que pueda aparte preguntas tales como: ¿Porque han ocurrido tantas escrociones en la historia de la vida?
Fijismo y Biología moderna
El descubrimiento de fósiles desde la antigüedad, una creencia así como otros datos de la naturaleza, habían llevado apensadores de muchas culturas a intuir la idea de evolución. En la Grecia clásica, Anaximandro (siglo VI a. C.) nos ha dejado constancia. Tampoco la teología cristiana ha estado indisociablemente ligada al fijismo a lo largo de su historia. Así, Tomás de Aquino y San Agustín negaron que Dios hubiera creado todas las especies en los primeros seis días. Según esta corriente teológica, Dios habría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Evolutivas De La Vida Humana
  • Teorías Evolutivas Sobre El Origen De Las Especies
  • Evidencias de Proceso Evolutivo. Especiacion. Teorias acerca del origen de las especies. Fuerzas de la evolucion....
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • 5 teorias del origen de la vida
  • Origen de la vida y teoria celular
  • Teorias Del Origen De La Vida
  • Teorías sobre el origen de la vida:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS