Teorias Evolutivas

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

Teorías Evolutivas

Evolución, en biología, descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la Tierra han divergido, por descendencia directa, a partir de un origen único que existió hace más de 3.000 millones de años.A lo largo de la historia ha sido siempre obvio, para la mayoría de las personas, que la gran diversidad de la vida, la increíble perfección con laque están dotados los organismos vivos para sobrevivir y multiplicarse, y la desconcertante complejidad de las estructuras vitales, sólo pueden ser obra de la creación divina. No obstante, una y otra vez han existido pensadores aislados que creían que debía haber una alternativa a la creación sobrenatural. En la antigua Grecia existía la noción de que las especies se transformaban en otrasespecies. Esta creencia quedó arrinconada hasta que en el siglo XVIII fue retomada por pensadores progresistas como Pierre de Maupertuis, Erasmus Darwin y Jean Baptiste de Lamarck. En la primera mitad del siglo XIX, esta idea se hizo habitual en los círculos intelectuales, en especial en los de temas geológicos, aunque siempre de forma vaga y sin que existiera una visión clara del mecanismo que podíaoriginar estas modificaciones. Fue Charles Darwin (nieto de Erasmus) quien, incitado por la publicación del descubrimiento de Alfred Russel Wallace de su principio de la selección natural, estableció finalmente la teoría de la evolución a través de la publicación: El origen de las especies por medio de la selección natural en 1859, conocido por lo general como El origen de las especies. A partir de1859 fue difícil dudar que todas las especies vivas, incluida la nuestra, habían evolucionado de otras. La biología molecular moderna hace que resulte difícil dudar que el origen de todas las especies puede remontarse a un antecesor común único, que todas las formas de vida conocidas comparten el mismo código genético y que es muy improbable que hubieran podido dar con ello de forma independiente.Primeras ideas sobre la evolución

Si nos remontamos a la época de los grandes filósofos griegos nos encontraremos con Platon quien aseguraba que todos los seres vivos se habían conformado al mismo tiempo y que originalmente tenían una forma ideal inalterable y perfecta. Aristóteles alumno de platon compartía esta forma de pensar y consideraba que los organismos podían ordenarse enuna escala que hiba de los animales y plantas mas sencillos hasta los animales complejos, culminando el ser humano, la llamo Scala Naturae y la considero permanente e inmutable es decir sin posibilidad de cambio.

Teorías fijista: Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto,inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza. El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.


Teoría Catastrofismo: Esta teoría fue creada por George Cuvier y decía que todos los seres vivos eran inmutables desde su orígen pero que lascatástrofes naturales de la historia de la Tierra (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) habían provocado la desaparición de ciertas especies y la supervivencia de otras.Con el tiempo se probó que estas dos teorías eran erróneas.


Teoría Uniformismo: James Hutton, considerado el padre de la moderna Geología, desarrolló (en 1795) la teoría del uniformismo, la base de la geología y paleontologíamoderna. De acuerdo al trabajo de Hutton, ciertos procesos geológicos operaron en el pasado en la misma forma que lo hacen hoy en día. Por lo tanto muchas estructuras geológicas no podían explicarse con una Tierra de solo 5.000 años.
Uniformismo: movimiento que sostiene que los procesos geológicos que observamos en la actualidad (la erosión del viento y la lluvia, vulcanismo etc.) son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teorias evolutivas
  • Teorias evolutivas
  • Teorías evolutivas
  • Teorias Evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teoria evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS