Teorias falsas de lamarck

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
Crítica de las teorías de la evolución: teoría de Lamarck
La teoría de Lamarck es la teoría de la evolución basada en los factores medio ambientales y resumida en la frase la función crea el órgano se considera válida, pero no general. La razón es que la teoría de Lamarck ha de de ser matizada en cuanto a los controles impuestos por la naturaleza para evitar el desarrollo efectivo de caracteresmodificados por cambios medio ambientales no permanentes.
Las implicaciones filosóficas de la teoría de Lamarck indican la existencia de una inteligencia creadora distinta de la humana pues para que la función cree el órgano han de existir los mecanismos adecuados.
Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmitenhereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.

En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.
La teoría de Lamarck es falsa porque los caracteres adquiridos no se transmiten hereditariamente.
Lamarck yla herencia de los caracteres adquiridos:La primera teoría general de la evolución fue emitida por Jean Baptiste Lamarck (1744-1829), anatómico y sistemático. Su teoría fue bosquejada en el año 1801 expuesta de una manera completa en su obra Philosophie zoologique (1809). Lamarck reconoció una continuidad fundamental en las distintas clases de animales y creyó que había existido un desarrolloprogresivo de formas y estructuras. Su teoría: “El ambiente influye en la forma y la organización de los animales; el uso contínuo o frecuente desarrolla y aumenta el tamaño de cualquier órgano, mientras que el desuso permanente lo debilita hasta que finalmente desaparece; todas las adquisiciones y pérdidas son debidas a la influencia del ambiente, ya que mediante el uso y el desuso son conservadas porla reproducción”. No hay pruebas seguras de la teoría de Lamarck y actualmente tiene pocos partidarios, esto es debido a que Lamarck afirmaba que los caracteres adquiridos se heredan por la descendencia del individuo, afirmación que no posee ningún sentido. Esta conclusión no es sorprendente sise recuerda que un organismo se desarrolla de células germinativas de sus padres y no de sus célulassomáticas.
Continuando la serie de artículos publicados dedicados a la evolución, no podía faltar la figura de Lamarck y su fallida teoría de la evolución “Herencia de los caracteres adquiridos” más conocida como “Lamarckismo”, cubramos ese vacío, ya que el rechazo que sufrió la teoría de la evolución de Lamarck, marcó el descrédito de su autor en vida y aun mucho después de su muerte, y arrastróconsigo injustamente al resto de su obra. No fue hasta principios del siglo XX cuando se revisaron sus ideas y se le comenzó a reconocer como un gran naturalista y pensador avanzado para su época.
Jean Baptiste de Lamarck nació en 1744 en Bazetin-le-Petit. Muy joven ingresó en el ejército, donde por su valor en combate ascendió rápidamente a oficial. En 1768 debido a una herida en el cuello tuvo queabandonar la carrera de las armas, como solo le quedó una pequeña pensión para vivir, y dada su posición de caballero decidió estudiar medicina, profesión que nunca llego a practicar. En aquellos años la botánica estaba muy ligada a la medicina, y era una afición muy popular entre la nobleza que cultivaba en sus propiedades gran variedad de especies de flores y plantas traídas del extranjero,esto hizo que Lamarck se dedicara a la botánica, pero con un espíritu científico. No tardó en escribir un gran libro titulado "Flora de Francia" que le publicó el naturalista Georges Louis Buffon, en el que comenzó a aplicar claves dicotómicas en la clasificación de las especies.
Gracias al prestigio obtenido con su libro y a la amistad con Buffon le eligieron miembro de la Academia Francesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de lamarck
  • Teoria De Lamarck
  • Teoria Lamarckista
  • Teoria de lamarck
  • teoria lamarck
  • Teoria De Lamarck
  • TEORÍA DE LAMARCK
  • Teoria De Lamarck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS