teorias filosoficas p1 cdcd

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015


Eudonismo de Aristóteles

Según Aristóteles, todo ser natural tiende a la actualización de lo que le es más propio, de lo que es de modo esencial y, al mismo tiempo, le distingue del resto de los seres naturales. El fin hacia el que tiende cada ser particular es, por relación a él mismo, un bien. Así, pues, si hablamos del hombre, el bien consistirá en la actualización de aquello en lo que, demodo más propio y esencial, consiste "ser hombre". Y puesto que lo que más esencialmente distingue al hombre del resto de los animales es la "razón", para el hombre, el bien más elevado, el "bien supremo", consistirá en la actualización de su "racionalidad". Actúa del modo más excelente o virtuoso el que, tanto en el decir como en el hacer o el actuar, se comporta racionalmente o se conduce comoun ser racional. Así pues, en lo que al hombre se refiere, consiste en actuar "según la razón".

El eudemonismo, cuyo máximo representante es Aristóteles, sostiene que el criterio de justificación moral de nuestros actos es la felicidad. La felicidad tendrá una parte animal bienes físicos y materiales, tales como dinero, salud, belleza, placer, una parte racional cultivando nuestra mente y unaparte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.

Aristóteles aprecia que hay muchos tipos de bienes totalmente diferentes entre sí. Según Aristóteles, la felicidad no es  ninguno de los bienes particular que acabamos de enumerar. Es decir se basta a sí misma, y consiste en el ejercicio perfecto de la actividadpropia del ser humano. Al final de la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirma que la actividad más propia del ser humano y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica, la sabiduría. El conocimiento de los primeros principios y causas de las cosas, y  su contemplación ociosa y desinteresada, conducen a la máxima felicidad.

Aristóteles considera que debe haber un motor, una primera causa cuya acción ponga en marcha el cosmos. El primer motor o primera causa de lo real mueve también a lo demás  como un objeto de amor o de deseo. 
Pues bien, la sabiduría, la contemplación teórica y ociosa de los primeros principios es la máxima expresión de la felicidad, porque es el ejercicio perfecto de la actividad propia del ser humano es decir, razonar.




Estoicismo de Lucio AnneoSéneca

Fue en Roma a una temprana edad que comenzó a participar en política y destacó como un buen orador en el foro. Tras regresar de un viaje por Egipto y otros países de Oriente, acompañando al cónsul Vestrasio Polión, fue desterrado a Córcega por el emperador Claudio, siendo perdonado más tarde por Agripina, la nueva esposa de Claudio.
Tras regresar nuevamente a Roma, y por indicación deAgripina, participó activamente en la educación de Nerón. Fue nombrado pretor y cónsul, acumulando una gran fortuna, lo que le supuso un gran número de reproches por la incoherencia que podía suponer frente a su propia doctrina.
Cuando Nerón llegó al poder, Séneca se alejó prudentemente de la corte romana, retirándose a vivir a una de sus fincas.
La prudencia que mostró al alejarse de la corte romana nosirvió, sin embargo, para evitar que el emperador Nerón le creyese implicado en la conjura de Pisón, ordenando su arresto y dándole a elegir la forma de morir. Séneca eligió cortarse las venas en el baño, y para acelerar el proceso solicitó también que le administrasen cicuta. Aunque hay un gran número de opiniones diversas, la más aceptada incluye a Séneca en el estoicismo, aunque aplicándole unamplio margen de flexibilidad ya que a Séneca no le gustaba en absoluto ceñirse a principios filosóficos firmes e inamovibles. Séneca era, sobre todo, un moralista que consideraba a la filosofía como el camino que nos acercaba a la sabiduría.
Para Séneca, el único fin de la filosofía es la sabiduría, la cual consiste, al mismo tiempo, en la felicidad. De esta forma, sabiduría y felicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías filosóficas
  • teorias filosoficas
  • la teoria de los filosofos
  • TEORIAS FILOSOFICAS
  • teoria se los filosofos
  • Las Teorias Filosoficas
  • teorias filosoficas
  • Teorias filosóficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS