Teorias Gerenciales De Douglas Mc Gregor

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Teorias gerenciales de Douglas Mc Gregor

FUNDAMENTOS DE SU TEORIA: La teoría de Mc Gregor está basada fundamentalmente en dos concepciones:

Primera: En la teoría de los valores y acciones, de Marx Weber, donde el autor afirma que los valores del supervisor con respecto a la naturaleza del comportamiento determina sus acciones y procesos de ejercer el mando, tomar decisiones y motivar.Segunda: En la tesis de Abraham Maslow, sobre la jeraraquía de las motivaciones.

A partir de estas bases hizo su clasificación de dos tipos de supervisores: El pesimista tradicional o tayloriano con poca confianza en el trabajador, al que coloca en la denominada teoría "X". El otro supervisor es optimista, confía en el trabajador y piensa que el ser humano tiene amor y se auto realiza en eldesempeño de sus tareas, Este tipo de supervisor constituye la teoría "Y".

TEORIA "X"

Mc Gregor dice que las organizaciones tradicionales parten de tres supuestos o postulados básicos para someter al hombre a la organización y controlar su conducta:

La gerencia es responsable de la organización de los elementos de una empresa productiva, es decir, es propietaria del dinero, material, equipo,personas, todo en interés de sus fines económicos.

Respecto a las personas, se debe de seguir un proceso para encaminar sus esfuerzos, como por ejemplo hacer uso de la motivación, controlar sus acciones y también modificando su conducta para ajustarlas alas necesidades de las organizaciones.

Sin esta intervención activa de la gerencia, las personas serían pasivas e inclusive renuentes conrespecto de las necesidades organizativas. Hay que persuadirlas, recompensarlas, castigarlas, controlarlas, es decir, sus actividades deben ser dirigidas.
Valores del supervisor
. Teoría X
 
*   El hombre es indolente por naturaleza.
*   Carece de ambición, le desagrada la responsabilidad y prefiere que lo dirijan.
*   Es intrínsecamente egocéntrico e indiferente a las actividadesorganizativas.
*   Reacio al cambio.
*   La mayoría de los individuos deben ser forzados, controlados y amenazados con castigos para conseguir que trabajen.

Lo que se espera...

No cabe duda que algunas empresas durante mucho tiempo han obtenido utilidades aplicando la teoría "X", con la cual, los dueños de muchas empresas se han enriquecido. Sin embargo se limitan en sucrecimiento y la solución de sus problemas no son del todo buenas al no considerar todas las experiencias, inteligencia y motivación de su personal. De acuerdo con las actividades de la teoría "X" se obtendrá como máximo la producción planeada por el supervisor, siempre y cuando el subordinado cumpla con su tarea perfectamente y pueda ser previsto y ejecutado.

TEORIA "Y"

Mc Gregor sostiene que losdescubrimientos teóricos modernos sobre la motivación, explíca las inexactitudes de la teoría "X" y aquello que esta tiene de válido. Además estas teorías, dan base para nuevos modelos y patrones que en el futuro podrán generar "estilos de mando" bajo valores congruentes en el comportamiento real del hombre, lo que genera un trabajo altamente productivo.

Supuestos:

En la sociedad industrial,las organizaciones sólo apoyan a los trabajadores en la cobertura de sus nececidades primarias o básicas, las fisiológicas y de seguridad cuando mucho.

Estas necesidades ya no son motivadoras del comportamiento hacia el trabajo organizacional, porque de acuerdo con Maslow: Una nececidad al ser satisfecha deja de ser motivador de la conducta.

El hombre cuya necesidad se frustra, está enfermocomo quien tiene raquitismo y su enfermedad tendrá concecuencia en su conducta. Nos equivocaremos si atribuímos su pasividad resultante, su rechazo a aceptar responsabilidad, a "su nateuraleza humana" intrínseca. Estas formas de conductas, son síntomas de enfermedad de privación de sus necesidades sociales egoístas y de Autorrealismo.

Valores del supervisor:

Por las razones expuestas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria x y y de douglas mc gregor
  • Douglas mc gregor
  • Douglas mc gregor
  • Aportaciones de douglas mc. gregor
  • Teorías de Mc Gregor y Ouchi
  • teoria mc gregor
  • Teoria X E Y De Mc. Gregor
  • Teoria x y y mc gregor y ouchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS