TEORIAS HUMANISTICAS DE LA PERSONALIDAD

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
TEORIAS HUMANISTICAS DE LA PERSONALIDAD

Subraya el hecho de que estamos positivamente motivados y que progresamos hacia niveles de funcionamiento superiores. Teniendo en cuenta el potencial de las personas para el crecimiento y cambio, su enfoque nos llevó a sostener que cada individuo es personalmente responsable de su vida y su resultado.

CARL ROGERS.
- El más famoso de los distintosteóricos humanistas que propusieron que los hombres y las mujeres desarrollaran su personalidad en función de metas positivas.

- Rogers considera que todo organismo nace con ciertas capacidades o potencialidades innatas, “una especie de sello genético, al cual se agrega substancia conforme avanza la vida” :
* La tendencia de la realización: el objetivo de la vida es satisfacer este proyecto genético,para así convertirnos en la mejor versión de lo que cada uno de nosotros es inherentemente capaz de hacer.
* La tendencia a la autorrealización: cuando intentamos alcanzar nuestro autoconcepto, nuestro sentido consiente de lo que somos y de lo que queremos ser.

- cuando el autoconepto de un individuo es muy parecido a sus capacidades innatas, esta se convierte en una persona plena la cual esautodirigida, decidiendo así por sí mismas, no se ven influidas por lo que otras personas crean que debe ser o lo que otros esperan que sean y están siempre abiertas a sus propias experiencias y a la de los demás. Por lo tanto, se hallan así mismos “cada vez más deseosos de convertirse, con más seguridad y profundidad, en el yo que realmente quieren ser”.

- De acuerdo con Rogers los individuos seeducan con el efecto positivo incondicional, que es la experiencia de ser tratado con afecto, respeto, aceptación y amor, independientemente de sus propios sentimientos, actitudes y conductas, convirtiéndolo así en una persona plena. Y el afecto positivo condicional, que significa que valoran y aceptan únicamente ciertos aspectos del niño, Entonces la aceptación, afecto y amor que el niñorecibe de otros depende de su comportamiento y que satisfaga ciertas condiciones.
* En el proceso cuando el propio autoconcepto empieza a parecerse cada vez menos a la capacidad innata y la propia vida se desvía del sello genético. Cuando las personas pierden su potencial innato, se toman limitadas, rígidas y defensivas.

- Cuando la nuestra vida este dirigida hacia lo que las otras personas deseany valoran, resulta poco probable que encuentren satisfacción en lo que hacen y terminan sin saber quiénes son en realidad y lo que quieren.

- Rogers descubrió que era más probable que la gente cuyo yo real era considerablemente diferente de su yo ideal, se sintiera infeliz y satisfecha.




TEORIAS DE LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD

Se concentran en describir las maneras en las que laspersonalidades ya desarrolladas en el adulto difieren una de otra. Principalmente son descriptivas: tratan de delinear las dimensiones básicas de la personalidad pero en general no intentan explicar sus causas.

GORDON ALLPORT Y ODBERT

- Buscaron en el diccionario y encontraron alrededor de 18.000 palabras que parecen referirse a los rasgos de personalidad.
* solo alrededor de 2.800 palabras trataban delos tipos de características permanentes que se podían identificar como rasgos de personalidad , y cuando se eliminaron sinónimos y cuasisinónimos se disminuyeron a alrededor de 200 caracteristicas.

- Para Allpord, los rasgos existen literalmente en el sistema nervioso como estructuras que dirigen la conducta consistente en diversas situaciones.

- Creía que los rasgos describen las conductasque son comunes a muchas personas, cada personalidad individual contiene una constelación única de rasgos. Dividiendo a las personas en varios tipos.

RAYMOND CATTELL.

- Con el análisis factorial, demostró que cuando las personas son evaluadas en esas 200 característica, varios rasgos tienden a agruparse.

- Afirma que una persona descrita como perseverante o resuelta, se considera una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías humanisticas de la personalidad
  • Teoria Humanistica
  • Teoria Humanistica
  • Enfoques De La Personalidad Humanistica
  • Teoria neoclasica en foque humanistico
  • Teoria Humanistica De Carl Rogers
  • Teorías Humanísticas del Aprendizaje
  • Teorias de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS