teorias implicitas del aprendizaje

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
MARCO TEORICO DE LAS TEORIAS IMPLICITAS

Las teorías implícitas del aprendizaje son diferentes enfoques, que se tienen de un estudio de lo que los profesores y alumnos piensan sobre la enseñanza y aprendizaje.
En la lectura de- Juan Ignacio Pozo, Nora Scheuer, Mar Mateos, María del Puy Pérez Echeverría- se dice que “Existen diferentes enfoques en el estudio de las concepciones de losprofesores y los alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza”, y uno de esos enfoques “interpreta esas concepciones o creencias en términos de teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza”, siendo esta una perspectiva teórica que fue tomada de investigaciones realizadas por los autores.
La investigación nace a partir de los cambios que ha habido sobre las teorías explicitas que son defendidaspor las personas que investigan los procesos de enseñanza aprendizaje, y también con las ideas explicitas de los profesores.
Muchos datos proporcionados por la investigación en diferentes ámbitos muestran que “cambiar lo que se dice –el conocimiento explicito- no suele bastar para cambiar lo que se hace –los modelos implícitos sobre la acción- ni en la formación docente ni en el aprendizaje porlos alumnos” .
Se mencionan tres teorías implícitas del docente y son estas las que organizan, median y relaciona con el aprendizaje como lo son: la teoría directa, la teoría interpretativa y la teoría constructiva. Aparte de estas tres teorías también se ha diferenciado una cuarta teoría que se le denomina como teoría posmoderna.
Estas teorías nos ayudan como docentes a tener una visión másamplia de los distintos modos en que se toman en cuantas las ideas de las personas que ponen en práctica al tomar en cuenta las condiciones, procesos y resultados que intervienen en el aprendizaje.

TEORIA DIRECTA
La teoría directa se centra en los resultados o productos que se obtienen del aprendizaje, sin ubicar al alumno en una relación con el contexto del aprendizaje. Esta se basa en unaepistemología (que es la disciplina que estudia cómo se genera y evalúa el conocimiento) realista que de acuerdo con la exposición del contenido y aprendizaje tiende a garantizar un resultado que manifieste una clara reproducción de la información que se ha presentado.
Es una teoría que representa una forma de enseñar más optimista e inocente para obtener el aprendizaje ya que no es necesario elcontexto o proceso que lo posibilitan. Se podría decir que es una teoría elaborada para trabajar con niños preescolares, ya que en etapas más avanzadas se pueden manifestar fracasos en las que el maestro cree que si se obtiene una copia idéntica de los contenidos significa que es la prueba de que el alumno está aprendiendo pero sabemos que esto es todo lo contrario.
Considerándolo desde otraperspectiva el resultado o producto son los logros de los alumnos, en los cuales ellos obtendrán más información, ampliaran su conocimiento, sabrán hacer otras cosas que no afectaran ni resinificaran los anteriores.
En la teoría directa se plantean como condiciones que el alumno obtendrá resultados siempre iguales, con una misma estructura independientemente de que aprenda y de qué manera aprendereflejando así el objeto del aprendizaje.

TEORIA INTERPRETATIVA
La teoría interpretativa es una evolución de la teoría directa en la cual se comparten algunos aspectos epistemológicos. En esta teoría se mantiene una relación entre los resultados, procesos y las condiciones de aprendizaje en una misma dirección. Es por ello que son consideradas necesarias para el aprendizaje pero no son losuficientes para ser explicado. Cabe mencionar que las actividades del alumno serán la clave para que se logre un buen aprendizaje, en los cuales los resultados son una réplica de los contenidos, igual que en la teoría directa.
La teoría interpretativa se hace una integración de la exposición del aprendizaje en donde se incluye la actividad del alumno en términos de procesos mentales en las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Teorías Implícitas del Aprendizaje y la Enseñanza.
  • Teorías implícitas del aprendizaje
  • Teorías implícitas
  • Teorías implicitas
  • teorias implicitas
  • Teorias implicitas
  • teorias implicitas
  • teorías implicitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS