Teorias instintivistas

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Teoría instintivita

Monzon “Teoría instintivita”

Las teorías instintivitas aparecen con los conservadores y reaccionarios, quienes tomaran el peso de la sinrazón a principios del siglo XIX, con una gran carga ideológica. Ante la posible perdida de privilegios y dominados por cierto pesimismo, buscaran en las tendencias irracionalistas una explicación del comportamiento de las masas y delnuevo tipo de sociedad que se avecina.
El liberalismo en sus comienzos lucha por convertir al súbito en ciudadano, pero la sociedad liberal del siglo XIX, ya desde sus comienzos, manifiesta gran recelo ante la aplicación practica de ciertos principios liberales y contempla con sorpresa, temor y , a veces, con terror, las exigencias que plantea el cuerpo de ciudadanos que anteriormente erapopulacho o plebe y ahora es sujeto de derechos y , además, es soberano. Los cuidadnos, a través del sufragio y otras vías, rozan el poder, y con sus demandas económicas ponen en peligro la propiedad privada, fundamental y sagrada, para el orden social. Liberales y burgueses, que poco a poco han ido desplazando a la nobleza, sienten la presión de las demandas ciudadanas sobre los derechos políticos yeconómicos, apoyados por ideologías, lideres políticos y acciones conflictivas. Si en la primera mitad y a principios del siglo XX, algunos autores buscan una explicación del comportamiento social en el plano psicológico. Las teorías instintivitas ofrecerán tal explicación. La observación, la especulación y la posición ideológica de ciertos psicólogos encontraran en la vida instintiva (dimensiónirracional) del hombre la ultima razón de las conductas marginadas (contra el orden establecido) y devolverán el concepto de ciudadano a su sentido original. Los psicólogos de las multitudes son los que aportan la explicación psicológica (basada en los instintos) de ciertos comportamientos sociales (psicologismo), y supeditaran la opinión pública a la racionalización de ciertos impulsos.
Aunque elproblema venia planteando desde la antigüedad, es a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando el tema de los instintos (único a la interpretación del comportamiento de las multitudes) acaparara la atención de los estudiosos del comportamiento del hombre. La primitiva doctrina de los instintos tiene su momento más importante en los años anteriores y posteriores a 1900. La reacción en contraaparece inmediatamente. Esta doctrina tendrá en la escuela conductista (y en general, en la psicología americana) uno de sus grandes opositores, hasta tal punto que el término queda casi desterrado de la literatura psicológica. El instintito dirá, es un concepto inútil e impreciso que hay que abandonar y se acudirá a otros más precisos y operativos como el de impulso o necesidad.

Sus aportacionesa la opinión publica, son: a) los procesos conscientes e inconscientes del hombre; b) a la importancia del ello y a la vida instintiva en el comportamiento humano, y c) a los mecanismo que utiliza el yo para solucionar los conflictos que plantean las demandas instintivas y su adaptación a la realidad.
a) la vida psíquica del hombre no tiene por que ser solamente consciente, al contrario, lamayor parte de los procesos psíquicos son inconscientes porque filoenetica y ontogeneticamente son anteriores a los procesos conscientes. La conciencia aparece en el hombre hacia los 3 años de vida y va unida al nacimiento del lenguaje y al surgimiento del yo. Por eso, los procesos conscientes son verbales, conceptuales y lógicos, mientras que los procesos inconscientes son perceptivos y afectivos.Los procesos inconscientes guardan una relación estrecha con el ello, los instintos y el principio del placer. Son alogicos, atemporales, desvinculados de la realidad exterior, amorales, y aquellos impulsos que no consiguieron la satisfacción son reprimidos en el inconsciente. Los procesos inconscientes son tan fundamentales y dinámicos, que producen mayor influencia en la personalidad que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque instintivista
  • Instintivismo
  • Instintivismo
  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS