Teorias Liberales Contemporaneas

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Teorías liberales contemporáneas

El liberalismo contemporáneo surge después de la segunda guerra mundial, el principal enfoque de esta teoría es la creación de instituciones para solucionar los problemas mundiales de forma pacífica y así evitar las guerras. Del liberalismo contemporáneo se desprenden diferentes teorías como el funcionalismo, el neo funcionalismo, la interdependencia, elinstitucionalismo neoliberal y la hegemonía liberal. A continuación se realizará el análisis de cada una de las teorías del liberalismo contemporáneo, comparándolas y contrastando cada una de ellas; se verá en que puntos coinciden o difiere y también se reflexionará cuales de estas teorías resultan más útiles en la actualidad y porque.
La primar vertiente que se describirá es el funcionalismo. Elfuncionalismo busca cuales son los problemas que llevan a la guerra y como es que estos se pueden solucionar. Asimismo habla de la necesidad de los países de actuar de forma colectiva para solucionar los problemas de la actualidad, por ejemplo el calentamiento global. Uno de los autores más importantes de esta teoría es David Mitrany; una de las observaciones que realiza es que en el mundo actualhan crecido las tareas no políticas, las cuales se deben de afrontar desde un enfoque más técnico , lo que ha llevado a la necesidad de crear marcos internacionales de cooperación (Dougherty and Pfaltzgraff 1990).
La idea de Mitrany de cooperación esta descrita en su doctrina de ramificación también conocida como “spillover”. Lo que su doctrina estipula es lo siguiente, cuando se da unacolaboración funcionalista en un sector esta crea por necesidad otra colaboración, en otro sector. Por ejemplo en la cuando se crea un mercado económico se esta colaborando en el intercambio de bienes y servicio, esta cooperación de mercado derivara en la colaboración de otras áreas, como precios, transportes, seguros y no sólo en el intercambio de bienes (Dougherty and Pfaltzgraff 1990).
Para que estofuncione es necesario que se formen instituciones internacionales y que los estados deroguen parte de su soberanía a estas. La instituciones internacionales deben separarse de los ideales políticos de los estado y realizar análisis de costo beneficio para ver a que estados se les debe brindar mayor ayuda. Algunos ejemplos de las instituciones de las que habla el funcionalismo son la ONU, Médicos sinfronteras, cruz roja internacional entre otras. Al final podemos dividir la teoría del funcionalismo en dos rubros, el funcionalismo regulatorio y funcionalismo de desarrollo. El primero son las organizaciones internacionales que se encargaran de mantener el orden y la cooperación entre estados, la idea es crear una anarquía madura. La segunda rama consiste en la descolonización, crear nuevosestados nación, los cuales se deben alinear bajo el concepto de la cooperación.
La siguiente vertiente a analizar es el neo funcionalismo, desciende del funcionalismo y su aportación es la elaboración, modificación y comprobación de hipótesis sobre la integración de los países (Dougherty and Pfaltzgraff 1990). El caso más estudiado por esta corriente es la formación de la Unión Europea, pero tambiénanaliza otros organismos regionales y organizaciones supranacionales. Algunos de los representantes del neo funcionalismo son, Ernst Haas, Joseph Nye y Leon Linberg. Haas; cuya visión del neo funcionalismo se enfoca en la creación de la unión europea y como la conformación de estas organizaciones tienen que ver con la idea de optimizar las beneficios de los países, no tanto por razonesaltruistas. Asimismo habla de la transferencia de lealtad de los estados a las organizaciones internacionales por parte de las personas, lo que llevara al efecto de “spillover” entre estados y organizaciones (Dougherty and Pfaltzgraff 1990).
Por otra parte, Nye da un enfoque menos euro centrista, su enfoque del neo funcionalismo esta en comparar el proceso de integración entre regiones desarrolladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas
  • teorias contemporaneas
  • teorias contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias contemporaneas
  • Teorias contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS